Toman protesta consejeras y consejeros del Organismo Público Local Electoral del estado de Oaxaca

‹ 01 / 10 / 2014 ›

-  Actos y determinaciones del Consejo normados bajo principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad - Fortalecimiento democrático y consolidación del sistema de partidos en Oaxaca, reto para los próximos años: Consejero Presidente   En cumplimiento al acuerdo del  Consejo General del Instituto Nacional Electoral, este 01 de octubre el Consejero Presidente, las Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General, tomaron la protesta de ley y realizaron la instalación del Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca. Así, ante representantes de los partidos políticos con registro en el Órgano Local, ciudadanía y medios de comunicación, el Consejero Presidente Gustavo Miguel Meixueiro Nájera, tomó protesta a las consejeras Rita Bell López Vences; Nora Hilda Urdiales Sánchez; Elizabeth Bautista Velasco y a los consejeros Gerardo García Marroquín; Filiberto Chávez Méndez y Uriel Pérez García. En su intervención el Consejero Presidente, Gustavo Miguel Meixuiero Nájera reafirmó que los actos y determinaciones del Consejo siempre estarán normados bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Asimismo estableció dos grandes retos para los próximos años, tales como el fortalecimiento democrático y la consolidación del sistema de partidos en el estado de Oaxaca, ya que solo así dijo, se puede asegurar que las y los oaxaqueños tengan elecciones libres y pacíficas para elegir a sus autoridades y representantes populares.

Ante las Consejeras y Consejeros, aseveró que el único compromiso del Órgano Electoral, es y será siempre con la democracia y con el respeto incuestionable de los derechos de las mujeres y los hombres de Oaxaca.

De igual forma garantizó a las y los ciudadanos de Oaxaca que las decisiones del Consejo serán siempre con base en la ley y sustentadas en el objetivo de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales.

Por su parte, el Consejero Electoral Uriel Pérez García resaltó que el actuar de un organismo autónomo, como el electoral, debe trascender en la capacidad de garantizar la igualdad de oportunidades y derechos políticos de las y los ciudadanos más allá de reducir la vigilancia en procesos electorales.

Señaló que en esta nueva fase que deriva de una reforma política, habrá que estar muy atentos y proactivos a la implementación, ya que no solo trastoca el sistema electoral, sino a todo el sistema político, por lo que es apremiante iniciar con la armonización de la ley electoral local, ya que eso dará certeza a las decisiones que se tomen como Consejo General.

Posteriormente el Consejero Electoral Gerardo García Marroquín, tomó la palabra para ofrecer como norma de conducta la actuación apegada a los principios rectores de la función electoral, “guía permanente del funcionario electoral”, certeza; imparcialidad; independencia; legalidad; máxima publicidad y objetividad. Aseguró no tener preferencia partidista, tampoco, rechaza el trato de alguna organización o partido político, ya que se dijo un profesional del trabajo electoral con la obligación de interactuar con todos los partidos políticos por igual.

Así indicó, la tarea del Consejo será consolidar la participación ciudadana en elecciones libres, auténticas y periódicas, a través del sufragio universal libre, secreto y directo,  todo esto desarrollado en un clima de paz social, así se fortalecerá la participación política en la democracia representativa y en los sistemas normativos del estado de Oaxaca, enfatizó.

El Consejero Filiberto Chávez Méndez, se dirigió a las y los asistentes y al público en general  para empeñar su palabra y asegurar que se conducirá conforme a las leyes, a las  normas y a los valores que rigen al organismo, ya que existe un firme compromiso con la ciudadanía.

Advirtió la disposición de trabajar coordinadamente con el funcionariado; con los representantes de partidos políticos y con los consejeros y consejeras, además instó a trabajar bajo un sistema de rigurosa transparencia.

Al tomar la palabra la Consejera Electoral, Elizabeth Bautista Velasco, insistió en reforzar los principios rectores de la institución, para entregar un buen resultado a la ciudadanía, “porque  Oaxaca merece creer en las instituciones”, refirió.

Por último la Consejera Electoral, Nora Hilda Urdiales Sánchez, dijo que hará suyas las peticiones y observaciones planteadas por los representantes de los partidos, tales como la transparencia, la rendición de cuentas, la imparcialidad y la independencia, y se sumó al compromiso que las y los consejeros deben cumplir al tomar la encomienda.

Los representantes de los Partidos Políticos hicieron uso de la voz, para expresar sus impresiones del reciente nuevo Órgano Electoral y coincidieron en dar un voto de confianza al actuar de las y los consejeros electorales.

01/10/2014-01