Se modifica el plazo para la elección de concejales en San Dionisio del Mar
‹ 14 / 12 / 2014 ›
Las y los consejeros electorales indicaron que, tanto el IEEPC-OPLEO como el Instituto Nacional Electoral (INE), cumplieron —siempre apegados a la Ley— con los procesos técnicos de preparación de la elección, es decir, se nombró un Consejo Municipal Electoral, se establecieron los periodos de registro de aspirantes, los períodos de pre campaña y campaña, los topes de gastos, el registro de plataformas de los partidos políticos y la aprobación de documentación y material electoral que serán utilizados.
Se imprimieron las boletas, se insacularon a las y los ciudadanos que se desempeñarían como funcionarios de casilla. Acciones de las que fueron testigos todos los partidos políticos; sin embargo los ciudadanos de San Dionisio del Mar son los protagonistas de la elección y esta tendría que llevarse en condiciones de civilidad que hagan posible su participación.
Por ello, las y los consejeros electorales, hacen un llamado al gobierno del Estado a que genere las condiciones políticas, sociales y de seguridad para que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar y ser votados, pero no en la lógica policial y de fuerza pública, sino a través de mecanismos que generen cohesión y coincidencias, más allá de intereses particulares y de grupo.
Toda vez que la presencia policiaca en la población no es garantía de una elección pacífica y por el contrario inhibe la participación, polariza los ánimos y genera riesgos que no abonan a la paz en la comunidad.
El Consejo General, hizo un nuevo llamado a todos los actores, candidatos, partidos políticos y organizaciones sociales, a mostrarse apegados a la Ley, a respetar la decisión de las instituciones y a conducirse en el marco de los derechos humanos.
Indicaron que bajo ninguna circunstancia, el IEEPC-OPLEO permitirá que se vulnere el derecho de los ciudadanos a votar y ser votados, y velará porque los ciudadanos puedan ejercer con plena libertad en un marco de civilidad, independencia y armonía este derecho que les corresponde.
En este sentido, el Consejo General, considera que la voluntad popular y el derecho al voto deben darse en un clima de libertad y respeto a las garantías individuales.
13/12/2014-27