Realizan tercer taller “Paridad libre de violencia política en razón de género”
Instituciones y ciudadanía se suman para promover el derecho de las mujeres a participar en la vida política de sus comunidades en contextos libres de violencia.
‹ 13 / 04 / 2019 ›
Con una amplia participación ciudadana se llevó a cabo el tercer curso taller “Paridad libre de violencia política en razón de género”, actividad organizada por instituciones electorales, dependencias de gobierno y organismos autónomos, cuyo propósito fundamental es difundir el derecho de las mujeres a participar en la toma de decisiones y en el espacio público.
Durante la jornada, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, resaltó la importancia de estos talleres ya que en este año 417 municipios de Oaxaca que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas celebrarán asambleas para elegir a sus autoridades.
Por ello -dijo- resulta necesario que, en ese contexto, se realicen acciones de difusión de los derechos de las mujeres a participar en esos espacios, votando y siendo electas.
“Tenemos la firme convicción de seguir haciendo estos talleres y visitar las ocho regiones para llevar un mensaje de apoyo institucional a las mujeres, de difusión del marco normativo que las protege y también de las buenas prácticas que hemos encontrado en otros municipios y pueden ser replicadas por todas las comunidades y pueblos indígenas de Oaxaca”, dijo.
La dinámica del curso taller -previamente realizado en los municipios de Santiago Yolomécatl y en Ixtlán de Juárez- consistió en módulos prácticos donde se abordaron temas de interés como el análisis de casos y también las competencias de cada institución en los casos de violencia política de género.
Al respecto, la Consejera y presidenta de la comisión de Género del IEEPCO, Nayma Enríquez Estrada comentó en panel “Presentación de competencias” acerca de los mecanismos y herramientas para identificar la violencia política contra las mujeres en razón de género y la aplicación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.
“Es nuestro compromiso contribuir a que las mujeres participen en condiciones de igualdad y en contextos libres de violencia y continuaremos con estos esfuerzos y brindar herramientas prácticas para que la población identifique a las instituciones y los procedimientos para prevenir, atender y defender los derechos político electorales de las mujeres”, finalizó.