Promueven consejeros la figura del Observador Electoral

‹ 25 / 05 / 2013 ›

- Los Consejeros Electorales Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales García, visitaron la URSE y el IESO   Los Consejeros Electorales, Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morales García, ofrecieron una serie de conferencias sobre la función del observador electoral al alumnado de la Universidad Regional del Sureste (URSE) y el Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO). Durante los días 21 y 22 de mayo, los Consejeros Electores, compartieron sus conocimientos y experiencias con los universitarios, señalando que la figura del observador electoral enriquece el proceso electoral, toda vez que ello inhibe conductas antidemocráticas e ilegales.

En su charla con los universitarios el Consejero Electoral, Juan Pablo Morales García, destacó que a nivel mundial existen diversas instituciones pioneras en la observación electoral, como la Unidad para la Promoción de la Democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), la División de Asistencia Electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU, el Centro Carter entre otras más, que le han dado transparencia y legitimidad  a los procesos electorales en el mundo.

Por ello, conminó a los jóvenes a participar en el proceso electoral en Oaxaca, con lo cual le darán legitimidad al proceso, puesto que la observación se puede hacer tanto a la autoridad electoral, como a los partidos políticos y los ciudadanos que tengan una función electoral o de representación de partidos.

Por su parte, el Consejero Electoral, Víctor Leonel Juan Martínez, abordó la importancia de la observación electoral en las elecciones por sistemas normativos internos y destacó que a la par de la renovación de 153 autoridades municipales por el sistema de partidos, los restantes 417 municipios de la entidad, también iniciarán un proceso para renovar sus autoridades por el derecho consuetudinario.

Dijo que la figura del observador electoral, pretende generar un clima de confianza pública, prevenir conflictos y a la par inhibir las prácticas de manipulación, coacción y conductas que violen los principios de las elecciones.

Las conferencias organizadas por la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral, Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral, buscan motivar a los jóvenes para participar activamente como observadores electorales en las elecciones a realizarse el próximo 7 de julio, donde se renovará la Cámara de Diputados además de 153 autoridades municipales.

24/05/2013