Mensaje del Mtro. Isidoro Yescas Martínez en el evento de entrega de reconocimientos por la participación en la campaña de promoción al voto y construcción de ciudadanía del Proceso Electoral Ordinario 2012 - 2013
‹ 24 / 07 / 2013 ›
“Mi Tierra”, “De jolgorios y Velorios”, “Ahora” y “Aguadiosa “son algunos de los títulos de la producción discográfica de Susana de quien también hay que destacar su profundo compromiso social expresado en su apoyo a diversos proyectos comunitarios de iniciación musical, entre estos el del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), de Santa María Tlahuitoltepec.
Hija de padres zapotecas y nacida en la selva de los Chimalapas, como lo confesó en el 2005 a una revista literaria, Martha Toledo Martínez ha desarrollado en menos de una década una intensa carrera musical para deleitarnos con la música zapoteca de la región del istmo. En “Nostalgia” y “Teca Huiini” Martha reivindica su condición de mujer indígena interpretando a grandes compositores oaxaqueños de ayer y de hoy.
Y qué decir de don Gabriel Pascual, tan ampliamente festejado por televidentes y radioescuchas por el promocional en donde interpretó a Pedro Molinos.
Originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, don Gabriel es actor de cine y director teatral egresado de la facultad de teatro de la Universidad Veracruzana.
Ha participado en películas como “La ley de Herodes”, “Con una nota” y “La tragedia del hombre hueco”.
Y en el 2013, bajo el patrocinio del IEEPCO, interpretó magistralmente a un artesano oaxaqueño llamado Pedro Molinos.
Susana, Martha y Gabriel: todos ustedes, dieron su tequio y junto con los trabajadores, directivos y consejeros de este Instituto, participaron de una intensa campaña para invitar a la ciudadanía a ser parte activa de un proceso electoral que al término de la jornada del 7 de julio arrojó un resultado inesperado: promediando las elecciones de diputados y concejales el porcentaje de participación ciudadana alcanzó el 54 por ciento.
Queda ahora para el análisis político revisar los factores que hicieron posible este cambio sustancial el comportamiento de los electores en un proceso en donde no se eligió al gobernador del estado.
Por nuestra parte solo nos queda reiterarles nuestro agradecimiento por participar de un proyecto en donde también aportaron su arenita de mar, la Dirección de Capacitación Electoral y la Coordinación de Comunicación Social.
Reconocemos en ustedes a las voces que Oaxaca necesita para fortalecer su cultura y su democracia y el pasaporte para seguir disfrutando de nuestra música regional.
Enhorabuena y que el éxito y las buenas obras los sigan acompañando.