Oaxaca de Juárez, Oax.
IEEPCO

Comunicados

Mensaje del Consejero Presidente Mtro. Alberto Alonso Criollo en el evento 60 aniversario del sufragio de la mujer en México

‹ 18 / 10 / 2013 ›

Consejeras y Consejeros Funcionariado del Instituto y ponentes que nos acompañan: Ingeniera Migdalia Mingüer Florean y Licenciada Nidia Martínez Esteva. Gracias por acompañarnos a este significativo acto por el 60 aniversario del voto de la mujer. Este día sin duda nos obliga a la reflexión sobre los alcances en materia de participación política de las mujeres y nos obliga también a plantear los retos que han impedido el respeto y ejercicio pleno de sus derechos en todas las esferas de la vida pública. Dentro de esos retos se encuentra el de pasar de un voto pasivo a un voto activo de mujer, se hace insoslayable emprender todas las acciones necesarias para una efectiva presencia de las mujeres en la vida política, es decir debemos dar el paso para una igualdad sustantiva, más allá del simple reconocimiento a su derecho de votar.

Sabemos que en el caso de Oaxaca los retos son aún mayores por la complejidad que implica el contexto político, social y cultural, pero además por la coexistencia de dos regímenes electorales, el de Partidos Políticos y el de Sistemas Normativos Internos, este último con obstáculos mayores de sortear. 

El reciente proceso electoral que vivió el estado, dio pruebas de cómo cambia la vida política cuando las mujeres participan.

El mismo Órgano electoral emprendió acciones afirmativas como la instalación de la Comisión de Equidad de Género; la detallada supervisión de registro de candidaturas para vigilar el cumplimiento de cuotas y la igualdad de sexos entre propietarios y suplentes; la integración de los Consejos Distritales y Municipales se cuidó para que existiera equilibrio en el número de mujeres y hombres y se trabaja permanentemente para lograr  el uso del lenguaje incluyente.

La distribución de las diputaciones plurinominales abrió la controversia en materia de igualdad, para develar los vacios legales y sentar un precedente, determinaciones del Tribunal que sin duda reconocemos porque nos dicta los pendientes a resolver para mejorar la vida democrática de nuestro estado.

Es necesario hacer las reformas legales pertinentes para pasar de la simulación al efectivo acceso de las mujeres en los espacios de representación, desde los procesos internos de selección de candidaturas hasta el respeto a los espacios ganados por las mujeres.

Sin embargo, no basta con el reconocimiento formal de los derechos político-electorales de las mujeres, es necesaria la participación en condiciones de igualdad. Se debe ir más allá del derecho a votar y ser votadas, es momento de construir políticas públicas con perspectiva de género en todos los ámbitos, educativo, económico, social, y político. El empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos sin duda permitirá el dar el siguiente paso.

Mencionaba hace una rato que el mayor reto en materia de Igualdad, se encuentra en los Sistemas Normativos Internos por el nivel de complejidad, sin embargo para lograr la equidad de género se requiere de acciones más precisas. En este sentido a partir de la reforma constitucional del 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos, se han sentado precedentes que permiten ir abriendo camino en el combate a la discriminación de la mujer en sus procesos de elección.

En dicha reforma, el artículo 1 constitucional establece la interpretación de las normas relativas a los derechos humanos favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero además obliga a todas las autoridades en el ámbito de su competencia a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, esto ha sentado precedente en el derecho universal de agencias municipales, avecindados y por supuesto de las mujeres, de votar y ser votadas en municipios bajo el régimen de sistemas normativos internos.

Reconocemos el trabajo arduo que han desempeñado las mujeres por el reconocimiento  lo largo de estos 60 años en el que han luchado por lograr condiciones de igualdad. Sin embargo, también es momento de sumarnos, como instituciones, a esa lucha.

Es impostergable hacer frente a los obstáculos a través de perfeccionar la legislación oaxaqueña para que las mujeres ejerzan plenamente sus derechos en todas las esferas y alcancen la ciudadanía plena.

Es por eso que en este 60 Aniversario del Voto de las Mujeres mexicanas, hago la invitación a todos los actores políticos y sociales a evaluar los alcances del pasado, pero además los invito a unir esfuerzos para trabajar en el presente, y realizar todas las acciones necesarias desde el ámbito de su competencia para la consolidación democrática bajo una perspectiva incluyente.

 17/10/2013