Oaxaca de Juárez, Oax.
IEEPCO

Comunicados

Mensaje del Consejero Electoral Juan Pablo Morales en el evento de entrega de reconocimientos por la participación en la campaña de promoción al voto y construcción de ciudadanía del Proceso Electoral Ordinario 2012 - 2013

‹ 24 / 07 / 2013 ›

La construcción de una  sociedad con estilo de vida democrático requiere de una concienciación a través de mensajes claros  que inviten a la población a involucrase de sus derechos y obligaciones. Las elecciones 2013 de Oaxaca han sido  el reto y la oportunidad para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, de posicionar un nuevo nombre e imagen institucional pero sobre todo la posibilidad de difundir la tarea incluyente que realizamos.

Persuadir a las ciudadanas y ciudadanos de asumir tareas como funcionarios electorales requería de un mensaje de comunicación política fuerte, que se personificó en Pedro Molinos  para invitarnos a vestirnos de domingo; alcanzar una buena participación el día de la jornada requería de hacer  una analogía entre votar y cantarle a Oaxaca como lo hace una gran voz del estado, me refiero a Susana Harp; convencer a la población de interesarse de las  propuestas de nuestros representantes también requirió de otra hermosa voz como la de Martha Toledo.

El trabajo fue un éxito porque se logró el 53% de participación el 7 de julio, lo cual representa un gran bono democrático que es el reflejo de la posibilidad de revertir el desencanto ciudadano. Las 5,420 casillas que se instalaron fueron encabezadas por un ejército ciudadano comprometido; conformar los Consejos municipales y distritales con convocatoria abierta fue el inicio de una nueva era. En resumen los números son el reflejo cuantitativo de los avances obtenidos en este proceso electoral.

Es sumamente gratificante que hoy la ciudadanía nos identifique pero sobre todo nos dé una calificación aprobatoria, continuemos con este mensaje de vestirse con el traje de la democracia de forma permanente, de cantarle a Oaxaca con acciones congruentes que conjuguen deberes ciudadanos, de abrir espacios transparentes y de rendición de cuentas.

La entrega de este reconocimiento a Martha Toledo, Susana Harp y Gabriel Pascual es totalmente meritorio e incluso simbólico, porque se hace extensivo a una población activa de la “Campaña de promoción al voto y construcción de ciudadanía”. Reciban este reconocimiento y sigamos todos  los aquí presentes desde nuestros espacios de acción dando voz a las ciudadanas y ciudadanos.