Más mujeres en ayuntamientos de Sistemas Normativos Indígenas
- Califica el IEEPCO como válidas 20 elecciones al considerar se cumplió con lo establecido en la normatividad electoral y la inclusión de mujeres
‹ 23 / 09 / 2016 ›
- Se declara no válida la elección en San Pedro Quiatoni al considerar que no se generaron condiciones para la participación de las mujeres
El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), calificó en Sesión Especial las elecciones realizadas en 21 municipios regidos por el Sistema Normativo verificando que se haya cumplido con lo establecido en la normatividad electoral.
Las y los consejeros analizaron, entre otros aspectos, que los municipios se cumpliera la inclusión de las mujeres en la integración de los cabildos, asimismo que se hayan apegado a las normas establecidas por la comunidad, que las autoridades electas obtuvieran la mayoría de votos y que se respetaran los derechos individuales de las y los integrantes de la comunidad.
De tal forma se declaró como legalmente válidas las elecciones en 20 municipios que son San Andrés Paxtlán, San Ildefonso Amatlán, San José Peñasco, San Miguel Santaflor, San Pedro Mártir Quiechapa, San Pedro Nopala, San Vicente Lachixío, Santa Catarina Loxicha, Santa María Yucuhiti, Santiago Nundiche, Santo Tomás Ocotepec y San Miguel Tecomatlán.
También Santo Domingo Albarradas, San Miguel del Río, San Martín Huamelulpam, Santa Ana Yareni, San Baltazar Loxicha, Santiago Lalopa, San Antonino El Alto y San Miguel Piedras.
En estos acuerdos, el IEEPCO exhorta a las comunidades para que apliquen, respeten y vigilen la perspectiva de género en la renovación de sus próximas autoridades municipales y se garantice el derecho de acceso a cargos de elección popular en condiciones de igualdad.
Por otra parte se calificó como no válida jurídicamente la elección ordinaria de concejales del ayuntamiento de San Pedro Quiatoni al considerar que las autoridades municipales no generaron condiciones para que las mujeres del municipio tuvieran la oportunidad de reflexionar acerca del ejercicio de sus derechos, previo a la designación de sus concejales.
En el acuerdo se exhorta respetuosamente a las autoridades y a la comunidad para que lleven a cabo una nueva asamblea en la que se generen las condiciones necesarias y suficientes para que las mujeres hagan ejercicio de sus derecho de votar y ser votadas en condiciones de igualdad.
De esta forma el órgano electoral avanza con el compromiso de lograr la plena inclusión de las mujeres en municipios, acciones que también se han puesto de manifiesto a través de talleres, pláticas, reuniones que realiza de manera permanente el instituto a través de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos.