Oaxaca de Juárez, Oax.
IEEPCO

Comunicados

IEEPCO realiza foro sobre derechos políticos de las mujeres en municipios de SNI

‹ 07 / 03 / 2025 ›

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, realizó este viernes, el foro denominado “Acceso de los derechos políticos de las mujeres en los municipios de Sistemas Normativos Indígenas de Valles Centrales”, que reunió a más de cien mujeres autoridades municipales, en el municipio de San Sebastián Tutla.

La actividad coordinada por la Comisión y la Unidad Técnica  para la  Igualdad de Género y No Discriminación del IEEPCO,  tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias a través de un encuentro colectivo entre mujeres, que abonara a  garantizar el acceso efectivo a la participación política en los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas

En el mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal de San Sebastián Tutla, Alejandro Fernando García Vásquez, celebró que el órgano electoral sea cercano a las comunidades y sus autoridades,  haciendo énfasis, en la relevancia que tienen escuchar todas voces de las mujeres que se encuentran en algún cargo en los Cabildos Municipales.

En su intervención la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación; Gabriela Fernanda Espinoza Blancas, agradeció a las mujeres su asistencia, y explicó que el foro se pensó para ofrecer un espacio de escucha, aprendizaje, de intercambio de experiencias y saberes que abone al acceso efectivo de las mujeres en la política.  “Estoy segura que todas las reflexiones y propuestas serán fructíferas para continuar el quehacer institucional en la lucha  por los derechos de las mujeres”.

En el mensaje inaugural, la Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González,  recordó que en el caso de los Sistemas Normativos Indígenas, han sido las propias mujeres al interior de las comunidades y pueblos las que han exigido participar en las Asambleas en igualdad de condiciones que los hombres, poder ser electas como autoridades municipales y acceder al cargo en contextos libres de violencia de género.

“Es evidente que aún hay mucho por hacer y que es necesario tejer redes, trabajar en conjunto y mantener una lucha constante para garantizar nuestros derechos, sin ningún tipo de distinción. Es justo por ello, que en conmemoración de este día se plantean actividades  de este tipo que nos permiten ver en qué hemos avanzado y qué nos falta”, puntualizó.

Después del acto inaugural las mujeres autoridades de municipios de Valles Centrales participaron en tres mesas de trabajo con los temas : “Los cuidados y la participación de las mujeres indígenas”, “Distribución equitativa del trabajo del hogar (roles de género)” y “Prevención y atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género”.

A este foro también asistieron;  las Consejeras Electorales, Jessica Jazibe Hernández García y Zaira Alhelí Hipólito López; los Consejeros Electorales, Alejandro Carrasco Sampedro y Manuel Cortés Muriedas, la Contralora General, Rosa Elia Vasquez Flores, la encargada de despacho de la Unidad de  Igualdad de Género y No Discriminación del IEEPCO, Noemi Agapito Confesor, así como integrantes del Cabildo de San Sebastián Tutla y autoridades de alrededor de 25 municipios de Valles Centrales.