IEEPCO por el respeto a los derechos de igualdad entre mujeres y hombres
‹ 23 / 10 / 2013 ›
Asimismo, enfatizó que la distribución de las diputaciones plurinominales abrió la controversia en materia de igualdad, para develar los vacios legales y sentar un precedente, determinaciones resaltó, que aún se debaten en los Tribunales, pero que “la sola discusión dicta los pendientes a resolver para mejorar la vida democrática de nuestro estado”.
En su mensaje la consejera electoral Norma Iris reconoció que existen pendientes con el cumplimiento de los derechos humanos y se debe reconocer, enfatizó, que es responsabilidad de las instituciones y de organizaciones de la sociedad civil impulsar el cumplimiento de los derechos de las mujeres.
Manifestó que tanto las instituciones, como la sociedad civil, así como las mujeres y los hombres por igual debemos construir constantemente la cultura de igualdad todos los días y en todos los espacios.
La Consejera advirtió que mientras no haya paridad “seguiremos demandando que esta sociedad oaxaqueña, mexicana se vuelva incluyente y que la representación de las mujeres sea equitativa a lo que representamos como ciudadanas y como población en el estado”:
En tanto el Consejero Víctor Leonel Juan Martínez subrayó el salto que tuvo la participación de las mujeres tras el pasado proceso electoral, ya que en el proceso del 2010 se tuvo 11 presidentas municipales; 8 síndicas; 142 regidurías de mayoría relativa con mujeres, 39 de representación proporcional, es decir, 200 mujeres que representan un 12.4% del total de concejales.
Ahora, añadió, los primeros resultados de las elecciones del 2012, sin que sean definitivos porque aún se dirimen en Tribunales, se tienen 7 presidentas municipales; 37 sindicas, 262 regidoras de mayoría relativa y 53 de representación proporcional, lo que suma 359 en total.
Todavía en desventaja, ante 862 hombres que ocupan cargos como concejales, reiteró, lo que representa aun una diferencia del 70.6% de hombres contra un 29.4%, sin embargo, se avanzó, del 12.4% que hubo en el 2010 al 29.4 % obtenido en el 2012.
Por su parte, el Consejero Electoral, Juan Pablo Morales García, destacó los esfuerzos que existen por enfrentar el desafío en la materia de derechos electorales de la mujer, como la reforma sobre la paridad, mismas, que dijo son necesarias pero no suficientes.
Y sugirió que se tiene que pensar en una discusión más profunda como una Ley de partidos políticos que los obligue a formar militantes mujeres y que no limiten su participación colocándolas como segundas opciones y construir ciudadanías donde el tema de la igualdad sea el eje motriz de lo cotidiano, es decir deben acompañarse de la construcción de ciudadanía y reconstrucción de los partidos políticos, puntualizó.
La conferencia fue impartida al funcionariado del IEEPCO por las ponentes Migdalia Mingüer Florean y la Licenciada Nidia Martínez Esteva.
17/10/2013