IEEPCO e IFE garantizan a partidos políticos equidad en acceso a tiempos de Radio y TV

‹ 21 / 01 / 2013 ›

Promocionales contribuyen a proporcionar información a la ciudadanía: IFE Más que anteponer la sanción, promovemos la cooperación entre los actores involucrados en la contienda electoral: IEEPCO Al ser la promoción del voto en radio y televisión un tema fundamental del desarrollo de la contienda electoral y un derecho de los partidos políticos y de la ciudadanía a estar informada de las propuestas de los candidatos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y el Instituto Federal Electoral (IFE), llevaron a cabo un taller sobre esta materia donde se habló de la responsabilidad de la distribución y cumplimiento de los mensajes radiofónicos y televisivos que difundirán los partidos políticos durante el periodo de precampaña y campaña de este año.

En presencia de los representantes de los partidos políticos, el taller denominado Administración de los Tiempos del Estado en Radio y Televisión en Materia Electoral, fue encabezado por Alberto Alonso Criollo y Roberto Heycher Cardiel Soto, titulares de lEEPCO e IFE, respectivamente, y dirigido al funcionariado y consejería electoral local y federal, como parte del convenio de colaboración signado entre ambos institutos.

Durante sus exposiciones, tanto el titular del órgano electoral local, Alonso Criollo, como del órgano federal, Cardiel Soto, coincidieron en garantizar a los partidos políticos equidad en el acceso a los tiempos de radio y televisión y una permanente comunicación con los representantes de la industria de la radio y televisión en Oaxaca para lograr un cumplimiento ejemplar.

El taller estuvo a cargo de Alejandro Vergara Torres, director de Verificación y Monitoreo, y Carlos Flores Vargas, de la Dirección de Pautado, Producción y Distribución de Materiales, ambos de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, quienes expusieron la experiencia del IFE como autoridad única en radio y televisión en material electoral, la responsabilidad de los órganos electorales locales en elecciones no coincidentes, la pauta y la distribución de los tiempos para partidos políticos en la pauta electoral y el proceso de verificación y monitoreo de promocionales.

Al dar la bienvenida, el delegado del IFE destacó la importancia de la materia de radio y televisión, ya que por un lado la prerrogativa que se administra es a través de la cual los partidos políticos promueven el voto, y por otro lado, son la principal herramienta de la ciudadanía para allegarse de información respecto a las candidaturas y sus propuestas.

Celebró que exista una alta colaboración con el IEEPCO para coadyuvar esfuerzos y lograr un cumplimiento ejemplar como en procesos pasados, con el compromiso mostrado por los representantes de las empresas de radio y televisión locales e indicó que el IFE, en su carácter de administrador de los tiempos del Estado en radio y televisión en materia electoral, dará respuesta no sólo al desafío técnico de administrar miles de promocionales, sino que al hacerlo, estará dando además evidencia clara del compromiso del instituto con el método democrático que la República y Oaxaca eligieron para renovar sus autoridades.

Por su parte, el consejero presidente del Consejo General del IEEPCO, Alonso Criollo, subrayó que no hay ni habrá mecanismos de censura por parte del órgano electoral del Estado, por el contrario, siempre estarán los derechos a salvo para que los partidos, precandidatos y candidatos puedan manifestar y divulgar lo que a su interés convenga.

Más que privilegiar y anteponer la sanción, dijo, la posición del IEEPCO es a favor de la cooperación entre los actores involucrados en la contienda electoral. De igual manera, advirtió que se espera una contienda electoral y una comunicación política de altura, donde los mensajes sean de contenido informativo que permita al electorado construir criterios objetivos que orienten la decisión sobre su voto.

Por último aseguró que los procesos formativos entre el IFE y el IEEPCO mejoran las actividades institucionales y fortalecen el proceso electoral, donde sin duda gana la ciudadanía.

Los partidos políticos tienen derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicación de radio y televisión, de acuerdo con lo que establece la ley electoral, específicamente, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en su Título Tercero.

El dispositivo legal señala además la distribución de tiempos de radio y televisión en estados con procesos electorales locales, como es el caso de Oaxaca que el próximo 7 de julio llevará a cabo la jornada electoral para renovar el Congreso Local y 152 ayuntamientos regidos por el sistema de partidos políticos.

• TIEMPOS DE RADIO Y TELEVISIÓN ELECCIÓN LOCAL QUE NO CONCIDE CON UNA FEDERAL

TIEMPO EN QUE EL IFE DEBE ADMINISTRAR POR DIA DURANTE PROCESOS ELECTORALES LOCALES EN CADA ESTACIÓN DE RADIO Y TV EN LA ENTIDAD QUE CORRESPONDA

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO ENTRE PARTIDOS POLÍTICOS Y AUTORIDADES ELECTORALES

PARTIDOS POLÍTICOS