Oaxaca de Juárez, Oax.
IEEPCO

Comunicados

Garantizar los derechos de las mujeres indígenas de manera integral, el reto

‹ 03 / 12 / 2021 ›

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, reconoció los avances en materia de participación política de la población indígena, sin embargo, aseguró que no puede hablarse de la garantía de derechos de las mujeres de manera desvinculada y sin el contexto de su comunidad.
 
Lo anterior en el marco de su participación en el foro “Política y Justicia en Comunidades Indígenas”, que se llevó a cabo en Mérida Yucatán, en donde abordó la situación actual y los retos de las mujeres que participan en la vida pública de las comunidades indígenas, así como el enfoque de género que aún se busca incluir desde las propias dinámicas de los pueblos. 
 
Sánchez González detalló que, en la última década, se ha avanzado en mecanismos jurídicos para dar efectividad a los derechos políticos de la población indígena, sin embargo, permanece el reto de romper ataduras patriarcales que impiden la ciudadanía plena de las mujeres. 

Por ejemplo, indicó que históricamente en las comunidades las mujeres indígenas no han tenido garantizado su derecho a la educación, lo cual sin duda complica que obtengan la posibilidad de acceder a espacios de representación popular, a diferencia de los varones.

De ahí que planteó la necesidad de garantizar los derechos de las mujeres indígenas en su totalidad y no de manera aislada, de lo contrario hablar del ejercicio de sus derechos políticos será abonar al discurso que no se refleja en su realidad. 

“Los derechos políticos se deben ver de manera integral. Es indispensable que a las mujeres indígenas se les garantice su derecho a la educación, la salud, la vida libre de violencia, el acceso a la tierra, entre otros”, refirió. 

En este mismo sentido, reiteró que los derechos no deben verse de manera desvinculada, por el contrario, se debe contar con un enfoque interseccional para ver y entender las múltiples desigualdades que enfrentan las mujeres indígenas y la urgente necesidad de garantizar todos sus derechos a fin de que tenga la posibilidad de participar en la vida política en igualdad de condiciones que los varones. 

Finalmente la consejera presidenta del IEEPCO, insistió en la necesidad de erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar sus derechos humanos, en todos los contextos y no solo en las comunidades indígenas, por ello sentenció que aún hay un amplio camino por recorrer.