Firman partidos políticos pacto de civilidad y no violencia para San Dionisio del Mar
‹ 09 / 12 / 2014 ›
El órgano electoral en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), —de acuerdo a las nuevas funciones que estipula la normativa federal — ha mantenido constantes reuniones de trabajo para brindar las garantías a las ciudadanas y ciudadanos de contar con una elección transparente.
Con la finalidad de tener una elección pacífica, el IEEPC-OPLEO y el INE, han buscado los mecanismos necesarios para facilitar que los actores políticos de la comunidad puedan llegar a acuerdos, siempre apegados al marco legal vigente, coadyuvando en los trabajos que realiza la Secretaría General de Gobierno.
Por ello, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca manifiestan que la vía del diálogo, la tolerancia y el respeto a la Ley, son los medios propicios que garantizan el derecho de mujeres y hombres para elegir a sus autoridades.
Las disposiciones Constitucionales y legales, señalan que es obligación de los partidos políticos, conducirse en el marco del respeto a la Ley y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado Democrático, es decir, abstenerse de recurrir a la violencia y a cualquier acto que tenga por objeto o resultado alterar el orden público que perturbe el goce de las garantías.
Producto de ello, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral del Estado de Oaxaca y el Instituto Nacional Electoral convocaron a los partidos políticos a la firma de un Pacto de Civilidad y No Violencia, para que la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar se lleve a cabo en un marco de paz y respeto, garantizando la participación de los ciudadanos.
En dicho documento, signado este lunes por los partidos políticos, se refrenda el compromiso de todos los involucrados, a desarrollar la jornada electoral extraordinaria respetando el principio de legalidad que brinde certeza a los habitantes de San Dionisio del Mar y propicie un clima de estabilidad y paz social.
Por ello, las y los Consejeros Electorales hacen un respetuoso llamado al Gobierno del Estado, para que garantice las condiciones políticas, sociales y de seguridad para cumplir con el mandato constitucional de realizar la elección extraordinaria el próximo 14 de diciembre.
Las y los Consejeros aplauden el compromiso de los partidos políticos de respetar el principio de legalidad y reconocen la entrega cívica de los ciudadanos y ciudadanas que se desempeñarán como funcionarios y funcionarias de casilla, toda vez que ello abona a la certeza de esta elección extraordinaria.
Para las y los Consejeros, el Pacto de Civilidad y No Violencia firmado por los partidos políticos y candidatos que participan en la elección extraordinaria de San Dionisio del Mar, es una herramienta para que las ciudadanas y ciudadanos cuenten con las garantías de participación en la elección extraordinaria.
Se reitera el llamado a todos los partidos políticos que participan en esta elección, para que la jornada electoral se desarrolle de manera pacífica y ordenada.
8/12/2014-24