Exponen uso de urnas electrónicas
‹ 04 / 11 / 2011 ›
En su mensaje, Díaz Ortiz indicó que, con el uso de las urnas electrónicas se agilizan los procesos electorales, ya que cumple varios objetivos: la votación es más rápida y sencilla para electores, pues se minimiza el margen de error del conteo de los votos, hasta casi nulificarlo, aumentando el nivel de confianza y disminuyendo los conflictos post electorales.
Y puso de ejemplo que en países desarrollados, las elecciones se realizan mediante el uso de estas urnas, mientras que a nivel Latinoamérica, países como Brasil y Paraguay ya han dejado de manifiesto la efectividad de este sistema electrónico.
Indicó que en nuestro país, a pesar de no estar contemplada en la legislación federal, se han utilizado con buenos resultados las urnas electrónicas, en Estados como Jalisco, Coahuila y el Distrito Federal.
Díaz Ortiz explicó que, la urna cuenta con todas la medidas de seguridad que la hacen altamente confiable en cuanto a los principios que rigen el voto: garantiza la secrecía en su emisión, evita la duplicidad de sufragios, los contabiliza con rapidez, permite auditar la votación gracias a un registro que guarda, tanto en su memoria como impreso y, en caso de robo de la urna, imposibilita el acceso a la información contenida, por las llaves electrónicas confidenciales de acceso que se deben digitalizar para poder obtener sus contenidos.
Ángel Rafael Díaz Ortiz, es originario de la ciudad de Oaxaca, y actualmente se desempeña desde enero del 2006, como Consejero Electoral en el IEDF. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.
Los últimos 23 años los ha dedicado a la materia electoral. Iniciando como Secretario Proyectista en el Tribunal de lo Contencioso Electoral Federal. Se ha desempeñado como Magistrado en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Federal Electoral y en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde fungió como Presidente en los procesos electorales de 1997 y 2000.
También ha participado e impartido conferencias en diferentes foros internacionales y nacionales, en seminarios, diplomados, maestrías y doctorados en materia electoral. Ha sido observador internacional en las elecciones de Colombia, Guatemala, El Salvador y Paraguay; así como a las preliminares de Estados Unidos de Norteamérica.
En la conferencia estuvieron presentes el consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, el consejero electoral, Juan Pablo Morales García y las consejeras, Alba Judith Jiménez Santiago y Norma Iris Santiago Hernández además del Director General del IEEPCO, Otoniel Melchor Peña Montor y del Secretario General del Instituto, Francisco Javier Osorio Rojas.
Boletín 59_04NOV2011