Este domingo: habrá elecciones en paz

‹ 04 / 06 / 2016 ›

- Órganos electorales, gobierno federal y estatal así como partidos políticos signan un pacto por la civilidad en las elecciones 2016 El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera; el Vocal la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Arias Alba; el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo; así como las y los representantes de los partidos políticos firmaron el acuerdo “Por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable” con el objetivo de generar condiciones para que la jornada electoral se lleve en un ambiente de paz y civilidad.

Durante la ceremonia, realizada en presencia de medios de comunicación,  el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera enfatizó que a pocos días de la jornada electoral del 5 de junio, la organización de las elecciones está avanzando sin contratiempos.

“Se están logrando las metas establecidas conforme a los tiempos, plazos y etapas.  Todas las instituciones estamos poniendo de nuestra parte para que este domingo tengamos una jornada electoral exitosa. Nuestra meta: Que la ciudadanía salga a emitir su voto de manera libre”, afirmó.

Explicó que  los partidos políticos son corresponsables en la organización de las elecciones; de ahí la importancia de este acuerdo y ser garantes de que sus candidatas y candidatos se mantengan dentro de la legalidad asimismo establecer mecanismos para promover la convivencia democrática y pacífica entre la militancia de los diferentes partidos.

Añadió que las instancias ejecutivas de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, también tienen una tarea muy importante, ya que tendrán que generar las condiciones sociales y de seguridad que permitan a los ciudadanos salir de sus casas, caminar tranquilamente hacia las casillas y depositar su voto en paz y de manera libre.

La democracia –manifestó- triunfará en Oaxaca el próximo domingo 5 de junio por que las instituciones y la ciudadanía pondremos de nuestra parte. Si todas y todos cumplimos con nuestras obligaciones estoy seguro que tendremos una jornada electoral ejemplar que fortalecerán de manera decidida al estado de Oaxaca, asentó.

En el acuerdo “Por un Proceso Electoral Cívicamente Responsable” se exhorta a la ciudadanía, militantes y simpatizantes de cada uno de los partidos políticos a que contribuyan con la legalidad y la democracia.

El acuerdo fue signado por los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT); Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC); Unidad Popular (PUP); Nueva Alianza y Renovación Social (PRS).

También por el Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación en la entidad; Germán Garcíamoreno Ávila; el Secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco; el Fiscal General del Estado, Héctor Carrillo Ruíz; el Delegado Estatal de la Procuraduría General de la República, Javier Villanueva Hernández.

También por el Secretario de Seguridad Pública del estado, Jorge Ruíz Martínez; el Coordinador Estatal de la Policía Federal en Oaxaca, Jorge Cano Altamirano.

01 | 06 | 2016                   319