Discurso del Consejero Electoral David Adelfo López Velasco, en la Sesión Especial de cómputo de la circunscripción plurinominal
‹ 16 / 07 / 2013 ›
1. En primer término tenemos un nuevo contexto político nacional, en el que se presenta el retorno del otrora partido hegemónico al Poder Ejecutivo Federal, con la ratificación de un gobierno sin mayoría que lo obliga a impulsar acuerdos con los partidos políticos para modificar el statu quo. En este sentido el pacto por México no es gratuito, y sin duda, es un factor que ha incidido en los procesos electorales locales y, en el caso que nos ocupa, a través de la comisión plural estatal de equidad y competencia electoral, y posteriormente, vía mesa de coordinación para la jornada electoral.
2. Por otro lado, en nuestra entidad, a diferencia del 2010, existe un gobierno de alternancia y un sistema de pluralismo moderado, en donde ningún partido político tiene la mayoría absoluta en el congreso, este escenario ha permitido avanzar hacia la configuración de una nueva relación entre poderes, situación que ha obligado a la LXI legislatura del estado a establecer novedosas prácticas parlamentarias, que le permitieron aprobar de manera unánime, una reforma constitucional de gran calado, que dio, entre otros resultados, la creación de nuestro instituto como un órgano constitucional electoral autónomo.
3. Es inédito el proceso porque estamos poniendo a prueba este nuevo Código Electoral que creó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca(IEEPCO) en éste, se ha conformado una nueva estructura administrativa con nuevas direcciones y comisiones; así como nuevos reglamentos y lineamientos, pero de manera destacada, nuevas responsabilidades en las diferentes etapas del proceso electoral.
a) La primera etapa de preparación de la elección, el código determinó iniciarla con la primera sesión que el consejo general celebró durante la segunda semana del mes de noviembre del año anterior al de la Jornada Electoral sin embargo, el proceso electoral inició prácticamente en el mes de septiembre, cuando se aprobó la convocatoria que vino a transparentar la designación de los Consejos Distritales y Municipales Electorales.
Durante la preparación de la elección se realizaron actividades sin precedentes, una que considero relevante, fue el procedimiento para la integración de las mesas directivas de casilla que se realizó a través de la insaculación con apoyo del Instituto Federal Electoral(IFE), lo anterior obligó a reforzar el trabajo de los técnicos electorales designados también por convocatoria, que capacitaron a los 37 mil 940 ciudadanos que acudieron como funcionarios de casilla para vigilar y contar los votos, así mismo, resultó importante la presencia de 2 mil 461 observadores electorales, entre locales, nacionales, y, de manera notable, la de los visitantes extranjeros.
Un hecho novedoso que no sólo metió en apuros a este Instituto, sino también a los partidos políticos, fue inicialmente el registro de precandidatos y sus precampañas, los actos anticipados de ciudadanos y aspirantes generaron lo que en el pasado Proceso Federal se denominó como “quejitis”, es decir, la irrupción imprevista de denuncias que saturaron los trabajos de la Comisión de Quejas, y que aún están en proceso de resolución.
En este mismo sentido, se dio el registro de candidatos, y, en consecuencia, sus campañas. Para el registro fue inédita la integración de planillas a concejales, pues se logró que en el número de integrantes se hiciera en apego irrestricto a la legalidad, toda vez que se tuvo que ajustar al número de población determinada por el censo de población y vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadistica y Geografia (INEGI). con ésto, se dejó atrás la inclusión de criterios políticos en la integración de planillas y se evitaron conflictos.
Pero lo más relevante, sin duda, fue el avance hacia la paridad de género. La cultura política democrática en Oaxaca aún precaria, limita a que los actores políticos puedan cumplir cabalmente con estas disposiciones.
Brevemente señalo la creación de las normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental, que buscó, que tanto el gobierno federal y estatal, como municipal, limitaran su actuación respecto a los programas sociales en el contexto de elecciones, situación que se vio fortalecida con la presencia de la “Comisión especial de programas sociales” de diputados federales del congreso de la unión.
Finalmente, el código estableció para el Órgano Electoral, la responsabilidad de organizar debates. en tal sentido, se aprobaron los lineamientos para la organización y desarrollo de debates públicos entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular. De un número importante de solicitudes, finalmente se pudieron concretar tres debates, uno de ellos, el de candidatos a concejales por el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el cual se realizó en este recinto oficial, y se trasmitió en vivo a través de la página web de instituto. tal como se han venido transmitiendo las sesiones como la de este día, con el objetivo de transparentar los trabajos de este órgano colegiado.
b) La segunda etapa correspondiente a la Jornada Electoral, se llevó a cabo con algunos incidentes lamentables y condenables, pero a diferencia de la etapa anterior, en ésta el saldo fue blanco.
El resultado, como elección intermedia, fue el de una amplia participación, pero singularmente, dotada de una alta competitividad. Finalmente, el programa de resultados preliminares, por vez primera, puso a la vista de todos los usuarios de internet, las actas de cómputo levantadas en las casillas que se integraron al programa. Los ciudadanos y ciudadanas de otras entidades del país que tuvieron elecciones, no corrieron la misma suerte con sus preps.
c) Como señalé al principio, nos encontramos en la ruta final de la última etapa del Proceso Electoral, en ésta se generó incertidumbre y algunos connatos de violencia no obstante, cabe señalar que una de las características de la democracia procedimental es, precisamente, la incertidumbre en los resultados electorales, pero la certidumbre en los Procesos Institucionales.
Como sabemos, las elecciones intermedias de diputados locales han sido menos participativas que en las que concurren las del poder ejecutivo sin embargo, a diferencia de las anteriores, se observó una alta participación que rebasó nuestras expectativas, si en el 2001 se dio una muy baja participación que fue de 31.09%, y en 2007 subió a 36.87%, en éstas se dio más allá del 50%, no podemos negar que las elecciones municipales fueron un incentivo para que esta manifestación se incrementara notablemente.
En este mismo sentido, estas elecciones se convirtieron en altamente competitivas de acuerdo al índice compuesto de competitividad de la Dra. Irma Méndez de Hoyos, y que hemos utilizado en algunos trabajos académicos, en 2001 éstas tuvieron un índice de 27.73 y en 2007 subió a 31.70, en estas elecciones de 2013 se dio un incremento notable de 60.37 puntos, el doble de las intermedias de 2007, esta característica, como ya señalamos, generó incertidumbre en el cómputo, pero inauguró el recuento del “voto por voto, casilla por casilla”, esto último, viene a dar certidumbre a la ciudadanía y se convierte en un instrumento de legitimidad.
La alta competitividad, es sin duda, una variable importante que hizo más complejo el Proceso Electoral, los diversos actores políticos, formadores de opinión y analistas, deberán revisar con mayor cautela este proceso, pues los ciudadanos y ciudadanas necesitan opiniones y reflexiones más razonadas y análisis rigurosos, para así evaluar con certeza el desempeño de este Órgano Electoral, el cual, tiene el objetivo y la responsabilidad de fortalecer el proceso de instauración democrática que vive nuestra entidad, y así, alcanzar más temprano que tarde, la confianza de la ciudadanía oaxaqueña en sus instituciones, esto último, condición fundamental para la gobernabilidad democrática.
15/07/2013