Democracia incluyente y libre de discriminación, compromiso del órgano electoral
‹ 24 / 03 / 2015 ›
Es por ello que reconociendo esa complejidad social y cultural, el órgano electoral local asume la responsabilidad de ser garante de la libre autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas, encaminando acciones para salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía sin importar su origen étnico, clase social, sexo o creencias religiosas.
De acuerdo a los datos del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México -elaborado por el Colegio de México y el Instituto Nacional Electoral- en el país tres de cada cuatro personas, consideran que hay discriminación por apariencia física. En tanto, un 71 por ciento considera que una de las principales causas de la discriminación responde a la condición de indígena.
Ante este escenario, el Consejo General del órgano local electoral se ha pronunciado por el compromiso de contribuir a que los principios rectores de la función electoral se vean reflejados en la vida política de los 570 municipios del Estado, y especialmente en los 417 que se rigen mediante sistemas normativos internos.
La lucha por una sociedad incluyente y libre de cualquier forma de discriminación, es una tarea en conjunto entre instituciones y ciudadanía en general, un reto cultural que debe enfrentarse día a día y que requiere de una participación activa a fin de lograr una democracia igualitaria y justa.
23/03/2015 66