Construir la práctica democrática de la igualdad de genero, nuestro reto.
‹ 17 / 10 / 2011 ›
Lamentablemente dijo, aún existen municipios, regidos bajo normas de derecho consuetudinario, donde las mujeres no participan, aún cuando hay disposiciones legales que ordenan la igualdad, incluso detalló, el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), es muy claro al establecer en su artículo 131 la participación de las mujeres en condiciones de igualdad frente a los hombres, en un marco que respete el pacto federal y la soberanía de los estados.
El nuevo consejo electoral, dijo, trabaja en la construcción de acciones para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y en la creación de medidas para que los pueblos modifiquen sus prácticas democráticas e incluyan entre sus usos y costumbres los derechos políticos de las mujeres.
No hay que perder de vista, refirió, que el avance de la igualdad de género es un trabajo que debe realizarse en conjunto con diversas instituciones, ya que el IEEPCO, en el marco de sus atribuciones, puede velar por el respeto pero si no existe en las mujeres y en la comunidad la práctica de la inclusión, se tiene que construir y ese es el reto que se debe de tomar.
En ese sentido, advirtió, debemos de comprender la complejidad del orden político y la incorporación plena de las mujeres en un mundo que por tradición había sido cooptado exclusivamente por los varones mediante prácticas patriarcales.
Señaló que debemos aspirar al cambio de mentalidades que permitan mirar desde una nueva perspectiva lo que significan los puestos de autoridad en las comunidades indígenas.
Puntualizó que, el Consejo Electoral tiene claro que se deben aprovechar los momentos de transición que vive nuestra sociedad para hacer una reconsideración, basados en la ley, donde los roles sexuales no sean el motor que mueve el sistema político de las comunidades indígenas en nuestro estado.
Boletin 54 - 17OCT2011