Consejo General del IEEPCO continúa el desarrollo del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016

‹ 01 / 12 / 2015 ›

-Consejo General aprueba convocatoria para Candidatas y Candidatos Independientes-Se presenta informe del proceso de integración de los Consejos Distritales.-Se determina el financiamiento público estatal para los partidos políticos de octubre, noviembre y diciembre de 2015. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la Convocatoria de Candidatas y Candidatos Independientes así como la Convocatoria de Observadores Electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

En Sesión Ordinaria, las y los consejeros establecieron mediante acuerdo los lineamientos que deberán cumplir las ciudadanas y ciudadanos que aspiren a contender en las próximas elecciones como candidatas o candidatos independientes, opción que se integra por primera vez en un proceso electoral en la entidad.

Asimismo, se aprobó la Convocatoria de Observadores Electorales quienes podrán presentarse el día de la jornada electoral con sus acreditaciones e identificaciones en una o varias casillas.

Entre sus atribuciones se encuentra el observar la instalación de la casilla; desarrollo de la votación; escrutinio y cómputo de la votación en la casilla; fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla y clausura de la casilla.

Ambas convocatorias estarán disponibles para la ciudadanía interesada en el sitio del IEEPCO www.ieepco.org.mx así como en las redes sociales del instituto.

A su vez, mediante acuerdo se determinó el número de concejales que deberán integrar los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de Partidos Políticos para las elecciones de 2016.

Por otra parte, el Consejo General aprobó el financiamiento público estatal para los partidos políticos, correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, en razón del registro del partido político local Renovación Social.

De tal forma, los partidos políticos Morena, Encuentro Social, Humanista y Renovación Social recibirán mensualmente la cantidad de 203 mil 161 pesos con .03 centavos durante el periodo octubre a diciembre para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes

En tanto el partido Acción Nacional recibirá un millón 252 mil 860 pesos con 69 centavos cada mes del periodo mencionado; el Revolucionario Institucional dos millones 580 mil 971 pesos con 10 centavos; de la Revolución Democrática un millón 722 mil 745 pesos con 75 centavos; del Trabajo 529 mil 652 pesos con 10 centavos

A su vezel partido Verde Ecologista de México corresponden 514 mil 278 pesos con 90 centavos; al Movimiento Ciudadano 785 mil 649 pesos con 23 centavos; al Nueva Alianza 651 mil 300 pesos con 86 centavos; al Unidad Popular 772 mil 949 pesos con 63 centavos y al Social Demócrata 534 mil 999 pesos con 31 centavos.

En cuanto a los montos correspondientes para las actividades específicas de los partidos, corresponde al partido Acción Nacional la cantidad de 37 mil 579 pesos con 79 centavos; el Revolucionario Institucional 79 mil 966 pesos con 28 centavos; de la Revolución Democrática 52 mil 576 pesos con 11 centavos; del Trabajo 14 mil 498 pesos con 66 centavos.

Para el partido Verde Ecologista de México corresponderá cada mes 14 mil ocho pesos con 3 centavos; al Movimiento Ciudadano la cantidad de 22 mil 668 pesos con 79 centavos; Nueva Alianza 18 mil 381 pesos con .07 centavos; Unidad Popular 22 mil 263 pesos con 47 centavos y el partidoSocial Demócrata recibirá 14 mil 669 pesos con 31 centavos.

Los partidos Morena, Encuentro Social, Humanista y Renovación Social recibirán siete mil 32 pesos con 50 centavos durante octubre, noviembre y diciembre de 2015 para sus actividades específicas.

En otro punto, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Gerardo García Marroquín rindió informe de actividades del procedimiento de selección para la integración de los Consejos Distritales Electorales.

“El proceso está en una fase final, el informe contiene una serie de actividades y decisiones que se han tomado de entre las que destacan el examen de conocimientos, la valoración curricular y las entrevistas presenciales”, expuso.

García Marroquín agradeció a los partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanía que han acompañado este proceso así como han difundido la información en cada etapa.

“Se tiene que reconocer el esfuerzo hecho pues implica acciones para llegar a una decisión que logre la mejor integración de estos órganos que contribuirán en este proceso electoral”, dijo.

Afirmó que se considerarán -para la etapa de designación- criterios establecidos en la convocatoria para garantizar la paridad de género y la participación de las mujeres.

“Se tienen las condiciones para integrar los consejos distritales con un número igual de hombres y de mujeres”, subrayó.

Al respecto, la Consejera Elizabeth Bautista Velasco resaltó la capacidad y compromiso que las mujeres han mostrado al participar en este proceso, sobretodo en la fase de entrevistas.

Durante la Sesión Ordinaria, el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral, Francisco Osorio Rojas rindió informe respecto de las resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales en la materia así como presentó el informe de la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General de este Instituto.

30 | NOV | 2015   175