Coadyuvó Órgano Electoral en elección extraordinaria de San Sebastián Tecomaxtlahuaca

‹ 02 / 03 / 2015 ›

- En asamblea comunitaria eligieron a la planilla roja con dos mil votos El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Organismo Público Local Electoral de Oaxaca, participó como coadyuvante en la elección extraordinaria de autoridades, regidas bajo sus sistemas normativos internos, en el municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca de la región Mixteca. Así lo informó el Consejero Presidente del órgano electoral en el Estado, Gustavo Meixueiro Nájera, quién destacó la gran participación registrada en la asamblea comunitaria de elección. Explicó que la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos realizó trabajos con los que se establecieron las bases -mediante acuerdos entre las partes en conflicto- para llevar a cabo a una elección enmarcada en la alta participación.

Para esta elección se registraron dos planillas, la verde y la roja. Ésta última fue electa por dos mil votos, contra mil 550 votos por parte de la planilla verde.

Meixueiro Nájera, destacó la civilidad y voluntad política mostrada por los integrantes de esta población, toda vez que acudieron y fortalecieron la democracia participando activamente en la designación de sus autoridades.

De igual forma, reconoció el trabajo realizado por el personal del órgano electoral que acudió como coadyuvante en un proceso democrático, ceñido bajo las normas del derecho consuetudinario.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Internos, Consejero Uriel Pérez García, resaltó el trabajo realizado, toda vez, que el Órgano Electoral, ha buscado implementar los mecanismos necesarios para dar respuesta pronta y efectiva a los mandatos de los tribunales.

Dijo que el trabajo coordinado con las integrantes de la Comisión, consejeras Elizabeth Bautista Velasco y Nora Hilda Urdiales Sánchez, ha permitido desarrollar líneas de trabajo con la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos, que –confía- arrojen resultados efectivos para los municipios en mediación.

Después de haber concluido las asambleas comunitarias de elección en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, ahora corresponde a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos integrar el expediente de la elección y remitirlo al Consejo General para su análisis y, posteriormente, determinar la calificación de validez o no, de la misma.

02/03/15 59