Califica IEEPCO 36 elecciones por sistema normativo
- Se determina validar las elecciones de 31 municipios e invalidar las elecciones de cinco que no garantizaron la participación de todas y todos los habitantes de la comunidad
‹ 28 / 12 / 2016 ›
El Consejo General del instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) calificó en Sesión Especial 36 elecciones realizadas en diversos municipios regidos por el sistema normativo para la renovación de sus autoridades el próximo año.
En Sesión Especial Urgente realizada en las instalaciones del Instituto, las y los integrantes del órgano electoral determinaron sobre la calificación de estas elecciones, después de un análisis exhaustivo de las mismas, vigilando que hayan garantizado la universalidad del sufragio y la plena participación de las y los habitantes de la comunidad.
En los acuerdos se validaron las elecciones de los municipios de San Pedro Yucunama, Santo Domingo Tonaltepec, San Pablo Macuiltianguis, San Felipe Tejalapam, San Cristobal Amoltepec, Santa Catarina Zapoquila y Yutanduchi de Guerrero.
También válidas las elecciones de Santa Lucía Miahuatlán, Santo Tomás Mazaltepec, Santiago Apoala, Santa María Alotepec, Calihualá, Cosoltepec, San Bartolo Coyotepec, San José Ayuquila, San Lorenzo Cuaunecuiltitla, San Pablo Coatlán, San Simón Zahuatlán, Santiago Camotlán y San Mateo Piñas.
Asimismo de Santo Domingo de Morelos, Santa María Camotlán, Chiquihuitlán de Benito Juárez, San José del Progreso, San Pablo Etla, Coicoyán de Las Flores, Santa María Guelacé, San Luis Amatlán, Ayoquezco de Aldama, Santa Ana Cuahtémoc y San Pedro Ocopetatillo.
En tanto, el IEEPCO determinó calificar como no válidas las elecciones de San Juan Juquila Mixes, San Francisco Lachigoló, Totontepec Villa de Morelos, Ixtlán de Juárez y Nejapa de Madero al no haber garantizado la participación de todas y todos los habitantes así como el ejercicio pleno de sus derechos político electorales.
El órgano electoral continuará calificando las elecciones restantes de los municipios regidos por su sistema normativo apegado a la normatividad electoral y bajo los principios de certeza, transparencia, independencia, legalidad, imparcialidad, objetividad y pluriculturalidad.