Oaxaca de Juárez, Oax.

Artículos de Opinión

Rechazo a la violencia en cualquiera de sus formas

‹ 09 / 01 / 2017 ›

Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero Presidente del IEEPCO 
Twitter:@gmeixueiro

 

Este año el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene la tarea de calificar las elecciones de los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas; vale la pena precisar que éstos representan el 73% del total de los municipios del estado.

La calificación de elecciones para definir si una asamblea se declara válida o no es un proceso complejo. El avance en el reconocimiento de los derechos político electorales hace que temas como la inclusión de mujeres, agencias, o núcleos rurales deban ser considerados para la validación de una elección. Además, una convocatoria incluyente que no vulnere los derechos de las y los ciudadanos, así como el respeto a los usos y costumbres de la comunidad son temas que se valoran para calificar como válida una elección.

En caso de que exista alguna inconformidad por parte de los habitantes de la comunidad respecto de la elección que lleva a cabo un municipio, le ley mandata que la Dirección de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO inicie trabajos de mediación, con el objetivo de que las partes lleguen a acuerdos pacíficos que permitan dimitir las diferencias a través del dialogo (siempre que esos acuerdos estén dentro del marco de la ley). Sólo si la comunidad solicita la participación del IEEPCO en la elección, el órgano electoral envía personal para que apoye en las labores y respetando los procedimientos de la población apoya al buen desarrollo de la elección.

Así, en el marco de las actividades que están mandatadas constitucionalmente, el pasado 13 de diciembre, una vez concluida la sesión especial del Consejo General donde fueron calificadas 77 elecciones, ocurrieron hechos lamentables que deben ser denunciados para que no ocurran nuevamente: supuestos habitantes del municipio de San Sebastián Tutla ingresaron de forma violenta a las instalaciones del instituto y agredieron físicamente al personal del IEEPCO y a uno de los Consejeros.

La elección de ese municipio fue declarada como no válida ya que derivado de la revisión del expediente se constató que en su asamblea se restringió la participación de todas y todos los habitantes de la comunidad, y existe evidencia de la vulneración a los usos y costumbres de la comunidad y a los derechos de las mujeres al imponerse restricciones excesivas.

Es importante enfatizar que la violencia no debe ser el camino para expresar cualquier inconformidad. El IEEPCO ha sido una institución abierta al diálogo que incentiva los acuerdos a través del consenso, pero siempre dentro del marco de la ley. Resolver las diferencias por la vía institucional debe ser el procedimiento a seguir y no la excepción.

 Hemos hecho una condena pública sobre estos actos. De la misma forma diversas instituciones como el Congreso del estado, el INE, todos los Ople´s del país, el tribunal electoral del estado y la secretaría de gobierno a nombre del Ejecutivo en la entidad realizaron sendas manifestaciones de repudio a estos lamentables acontecimientos. Bajo ninguna circunstancia es admisible que en el ejercicio de sus facultades constitucionales un consejero electoral pueda ser agredido por sus manifestaciones en el Consejo General o por el sentido de su voto. Por ello el IEEPCO ha presentado las denuncias correspondientes.

Los actos de barbarie cometidos (permítaseme la expresión) están tipificados como delitos y la institución y el consejero agredido han identificado a los responsables. Además, estos hechos fueron públicos a través de diversos medios y redes sociales. Exigiremos que las instancias de procuración de justicia actúen conforme a la ley.

Para la resolución de conflictos existen las instancias jurisdiccionales ante quienes se puede acudir cuando alguna parte o algún ciudadano se sientan vulnerados en sus derechos. La democracia que los mexicanos hemos construido cuenta con procesos e instituciones para canalizar y atender las inconformidades.

Las sesiones tanto de la Comisión Permanente de Sistemas Normativos Indígenas como del Consejo General donde calificamos las elecciones de las comunidades, son públicas y se transmiten por internet para el conocimiento y seguimiento de la ciudadanía; además, son convocados medios de comunicación para su cobertura, promoviendo así la máxima publicidad; así nuestras decisiones como Consejeros y Consejeras pueden ser observadas por la ciudadanía.  

Con corte al 13 de diciembre, se han calificado 229 elecciones; de estas diez se han declarado como no válidas principalmente porque en las asambleas no se garantizó la participación de mujeres o de las agencias, por lo que el Consejero General exhortó a estos municipios a realizar nuevamente la elección, enfatizando que la participación y el ejercicio de los derechos políticos electorales de las y los integrantes de la comunidad es indispensable. De las elecciones calificadas como no válidas, 3 municipios ya realizaron nuevamente su elección.

El IEEPCO seguirá haciendo su labor al calificar las elecciones de Sistemas Normativos Indígenas y manifestando sus opiniones en los debates del Consejo General. Es claro que debemos garantizar la participación de todas y todos los habitantes de las comunidades. Esa es nuestra obligación (y convicción) y hemos avanzado en estos temas, prueba de ello es que hasta la fecha 860 mujeres han sido electas para un cargo dentro del cabildo, cifra que supera con mucho lo registrado en las anteriores elecciones por sistemas normativos. Además, 18 han sido selectas como Presidentas Municipales.

La calificación de elecciones es una gran responsabilidad que el IEEPCO ha asumido de forma profesional y transparente, entendiendo que cada elección de Sistemas Normativos Indígenas tiene su complejidad y que es indispensable revisar cada caso para garantizar que se respeten los derechos políticos de todas y todas; de esta forma se respeta la libre elección de autoridades, pero también se vigila que los derechos humanos de votar y ser votados se cumplan.

Debemos velar que los municipios sigan eligiendo de manera pacífica a sus representantes conforme lo determinen sus sistemas normativos internos;

Rechazo toda manifestación violenta porque tenemos vías institucionales para resolver nuestras diferencias y debemos hacer uso de las mismas. Cuando la ciudadanía transite por la vía de las instituciones para resolver sus demandas habrá un avance en nuestra convivencia democrática y esto tendrá un impacto en todos los ámbitos social, político, cultural e  incluso económico en el estado.