Qué pasará este primero de julio de 2018
‹ 01 / 07 / 2018 ›
Qué pasará este primero de julio de 2018
Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero Presidente del IEEPCO
Twitter: @gmeixueiro
Hoy, más de 85 millones de personas en México, y poco más de 2.8 millones en Oaxaca, podremos ejercer el derecho a elegir a nuestros gobernantes. A partir de las 8am abrirán las casillas para poder depositar las boletas con la marca en las opciones políticas que más nos convencen. Estamos frente a un día histórico no sólo por el número de cargos que se eligen, sino también por el número de personas que podrán hacer escuchar su voz. Tenemos frente a nosotros una nueva oportunidad para demostrar como sociedad nuestra convicción democrática y las ganas de trabajar por construir un mejor país y un mejor estado.
Todo el esfuerzo realizado por las instituciones electorales, tanto local como federal para organizar las elecciones, carecería de sentido si el día de la jornada las y los funcionarios de las mesas directivas de casilla no se presentaran a ejercer su labor cívica o si no hubiera electores interesados en participar en la elección periódica de representantes. Sin embargo, en cada proceso electoral la ciudadanía ha enviado mensaje claro, la mayoría de las Mesas Directivas de Casilla se conforman con las personas que fueron capacitadas previamente y los niveles de participación en elecciones federales es superior a 60%, ello sin que existan multas a las y los mexicanos por no participar.
Estoy seguro de que hoy miles de personas se levantarán con la convicción de que su voto cuenta; de que hacen la diferencia si salen y manifiestan su voluntad. En nuestro país, y por supuesto en Oaxaca, ir a votar es una actividad familiar donde se comparten los valores cívicos. Padres y madres acuden a las urnas con sus hijos e hijas a quienes muestran cómo ejercer el voto. Cuántas imágenes hemos visto con padres que permiten que las y los pequeños depositen el voto en la urna; ese es el México y el Oaxaca que quiere un mejor país con elecciones pacíficas, equitativas, imparciales donde se respete la voluntad de la mayoría.
Los partidos políticos, las autoridades electorales, candidatas y candidatos, medios de comunicación, asociaciones civiles, observadores electorales y la sociedad en general, tenemos un compromiso con la democracia. Todas y todos podemos aportar para que este 1ro. de julio se realice una fiesta cívica donde prevalezca un ambiente de respeto. Debemos defender la idea de que el juego limpio aporta más al país y a nuestro estado que las ambiciones personales o la lucha por el poder político. Los resultados electorales se darán a conocer y habrá candidatas y candidatos ganadores y otros perdedores, así funciona este sistema de gobierno. No obstante, es claro que la ciudadanía exige cada vez más no sólo que haya buenos ganadores que inviten a la reconciliación postelectoral, sino que surjan buenos perdedores con convicciones democráticas que aceptan los resultados.
Los procesos electorales son escenarios donde el contraste de ideas, la identificación con diferentes partidos políticos y las posiciones ideológicas generan discusiones y debates, sin embargo, las elecciones no deben ser un factor de división social; debemos recordar que mañana 2 de julio seguiremos siendo mexicanas y mexicanos que comparten la cultura, las lenguas, las costumbres, las tradiciones y una rica historia que nos identifica como pueblo; seguiremos trabajando para tener una mejor vida, como lo hacemos día con día.
Mañana es una fecha importante para todos pues recordemos que nuestra condición de ciudadanía no se agota con el voto. Las democracias consolidadas, cuyos gobiernos rinden cuentas y donde se respeta el estado de derecho comparten una característica común: la participación de la ciudadanía. Ello implica a personas involucradas en los asuntos públicos que dan seguimiento a las y los representantes que eligieron, ese es un gran proyecto a largo plazo en el que es necesario sumarnos.
Finalmente, me gustaría recordar que las elecciones las hacemos todas y todos y una de las ventajas de la democracia es que siempre hay espacio y oportunidad de escuchar a todas las voces. Las y los oaxaqueños están listos para hacer escuchar su voz, y nosotros como la institución electoral local estamos preparados para actuar de forma profesional y con convicción democrática para respetar la voluntad ciudadana. En hora buena por este día histórico.
Por último, quisiera aprovechar este espacio, para invitarles a que acudan a las urnas y depositen su voto de manera libre y secreta. Porque con una alta participación ciudadana y mejor informada podremos construir una mejor sociedad, un mejor país, y por supuesto, un mejor Oaxaca.