Postulación de candidaturas
‹ 11 / 03 / 2018 ›
Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero Presidente del IEEPCO
Twitter: @gmeixueiro
El pasado viernes concluyó la etapa del proceso electoral correspondiente al registro de candidaturas para 42 diputaciones locales y 153 concejalías. Los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes realizaron las acciones necesarias para poder presentar en tiempo y forma a las y los candidatos que competirán por los puestos de elección.
En este contexto, es importante recordar que en diciembre pasado el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó los Lineamientos en Materia de Paridad de Género que se debieron observar para el registro de las personas que aspiran a ocupar un cargo público.
Dicho acuerdo fue ratificado el pasado 8 de marzo por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, y con ello se garantizó entre otras medidas que las mujeres fueran también postuladas en distritos y municipios competitivos. Para esta autoridad electoral no sólo es importante reducir la brecha de género en la representación al incrementar el número de mujeres que ocupan los cargos públicos, además, dimos un paso importante para evitar que las oaxaqueñas participaran sólo en aquellos espacios donde tuvieran menos posibilidades de ganar.
Estas propuestas se basaron en un hecho irrefutable: para que exista una nación empoderada debe haber mujeres empoderadas, por ello hicimos propuestas de avanzada que contribuyeron a este objetivo. Sabemos que la consolidación democrática no puede ser posible sin en el ejercicio pleno de los derechos político electorales de las y los ciudadanos y en este sentido la participación de las mujeres es fundamental para tener una mejor democracia. ¡Una democracia completa!
A pesar de los obstáculos, sociales, culturales, económicos y estructurales, con gran agrado debemos decir que hoy todos los actores que postulan candidaturas cumplieron con los Lineamientos en Materia de Paridad de Género. Por primera vez en la entidad habrá más candidatas que candidatos. De las 9,660 personas que buscarán el voto de la ciudadanía el próximo 1 de julio, 4,953 son mujeres y 4,707 son hombres. Además, se respetó el principio de competitividad al registrar candidatas oaxaqueñas también en los municipios y distritos donde los partidos tuvieron mayores porcentajes de votación en la elección pasada.
Sabemos de las dificultades que existen para lograr este cometido, cambiar inercias sociales, combatir estereotipos y apoyar a las mujeres para participar y ejercer sus liderazgos, es un gran reto, pero debemos estar satisfechos al saber que con estas acciones estamos motivando cambios históricos en nuestras comunidades. Confiamos en que todas y todos sigamos apostando por garantizar que las mujeres puedan votar y ser votadas en condiciones de igualdad.
Debemos decir que con la postulación de mujeres no concluye nuestra labor. Partidos políticos, autoridades electorales y también la ciudadanía debe vigilar y denunciar la violencia política de género que se pueda llevar a cabo tanto en las campañas políticas o bien una vez que resulten electas y ejerzan el cargo público. Es una realidad que se han presentado casos como obligarlas a renunciar al cargo una vez que fueron electas, o bien negarles las herramientas necesarias para que desempeñen sus funciones. Si bien la postulación es una parte importante para su participación, existen acciones que todos debemos realizar para garantizar que no sean nuevas víctimas de este tipo de violencia, la cual nos lastima y afecta como sociedad.
Con la puesta en marcha de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género estamos escribiendo una historia diferente, una historia incluyente que reconoce no sólo a las mujeres, sino a otros grupos que históricamente han sido discriminados, me refiero a la comunidad LGBTTTTIQ. Por primera vez se visibiliza la participación política de todas aquellas personas que tienen una identidad distinta a la heterosexual, porque estas personas son ciudadanas y ciudadanos con derecho a estar representados.
Señoras y señores ¡de esto se trata la democracia!, la idea de que cada voto vale lo mismo y de que todas y todos debemos poder participar en los asuntos públicos da sentido a este sistema de gobierno. A diferencia de otros regímenes, la democracia es un sistema plural, abierto, que reconoce la diversidad, basado en la legalidad y en la convivencia armónica de la sociedad.
En hora buena por este logro histórico del que todas y todos somos parte, en el tema del reconocimiento de los grupos vulnerables y minorías no podemos dar marcha atrás, porque como sociedad tenemos la responsabilidad de defender la igualdad, porque sólo así podremos ser un verdadero ¡Estado Democrático! Porque con ello podremos ser una mejor sociedad, un mejor país, y por supuesto un mejor Oaxaca.