Oportunidades y retos para 2017
‹ 08 / 02 / 2017 ›
Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero Presidente del IEEPCO
Twitter: @gmeixueiro
En el año que recién inicia habrá en la agenda de la entidad diversos temas electorales. En 2017 se tendrá que avanzar en tópicos pendientes como la armonización de la ley electoral local y también se presentarán temas importantes como el registro de nuevos partidos políticos locales y el inicio del proceso electoral 2017-2018. Además, desde el IEEPCO trabajaremos en la elaboración del Catálogo General de Municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.
Considero importante abordar en este espacio estos temas de manera general, los cuales son de suma relevancia para la ciudadanía del estado. Vale la pena recordar que las oaxaqueñas y oaxaqueños demostraron en las pasadas elecciones que les interesa participar en la selección de sus representantes a través de las urnas. De las trece entidades que eligieron al ejecutivo local en 2016, Oaxaca fue la que registró la segunda participación más alta (59.63%), sólo por debajo de Hidalgo (59.66%). Este dato es una muestra de que la ciudadanía confía en las elecciones como la vía para ser representados y por ello las instituciones debemos esforzarnos por mejorar.
Aprobación de la norma electoral local
Uno de los principales temas en 2017 es la aprobación de las nuevas reglas electorales; para ello, las y los legisladores de la entidad tendrán la tarea de redactar y aprobar una ley que armonice la normatividad local con el marco federal que entró en vigor en 2014. Éste último dio paso a nuevos derechos y cambios en las reglas electorales como las candidaturas independientes, el voto desde el extranjero, la paridad de género en las candidaturas, las coaliciones y el nuevo modelo de fiscalización de los partidos políticos, sólo por mencionar algunos.
El objetivo es llegar al proceso electoral 2017-2018 con un marco normativo que dote de certeza y garantice la independencia de los órganos electorales. Los acuerdos aprobados por el Consejo General sobre estos temas durante el pasado proceso electoral son un importante referente, pues los mismos fueron revisados y en su caso confirmados por los tribunales electorales; por ejemplo, la regulación de la paridad en el registro de las candidaturas, lo cual logró un avance en la inclusión de mujeres en municipios y distritos con posibilidades de triunfo. Hoy día, gracias a este esfuerzo, un número nunca antes visto de mujeres se desempeñan como diputadas, presidentas municipales, síndicas o regidoras. Sin embargo, aún falta mucho por avanzar.
La aprobación de la ley local es fundamental porque se trata de las reglas del juego democrático, da certidumbre a los procesos y etapas, la toma de decisiones y la actuación de las y los actores políticos; por ello es tan importante contar con este marco jurídico, pues aunque las leyes federales han definido puntualmente las competencias entre el Instituto local y el Instituto Nacional Electoral, y existe un reglamento nacional de elecciones, la ley local debe regular varios temas que son de competencia de la entidad.
Registro de nuevos partidos políticos locales
Por otro lado, en enero de 2017 inicia el proceso para el registro de nuevos partidos políticos locales; el mismo se divide en dos grandes etapas: la constitución y el registro. Primero, las y los ciudadanos que quieran constituirse como partido político local tienen que realizar la solicitud ante el IEEPCO, y será necesario que realicen asambleas distritales o municipales en al menos dos terceras partes del territorio de la entidad y una asamblea estatal, en las cuales aprobarán sus documentos básicos.
La segunda etapa tendrá lugar en julio, donde el IEEPCO revisará que las y los solicitantes hayan alcanzado el porcentaje establecido en la Ley General de Partidos Políticos, el cual no podrá ser menor a 0.26% de los votantes de la entidad. La documentación será cotejada por el INE, para revisar que no haya registros repetidos o bien que dichos ciudadanos y ciudadanas no estén afiliados ya a otros partidos políticos, de ser el caso, se dará la oportunidad a la organización para que pueda subsanar las inconsistencias.
Sólo aquellas organizaciones que cumplan con todas las etapas y requisitos serán registrados como nuevos partidos políticos locales, teniendo acceso a todos los derechos y obligaciones que la ley les concede.
Actualización del Catálogo General de Municipios
También, en este año se realizará conforme lo mandata la ley, el Catálogo General de Municipios que renuevan a sus autoridades en el régimen de sistemas normativos indígenas. Para elaborarlo el IEEPCO solicitará a los 417 municipios que eligen a sus autoridades por Sistemas Normativos Indígenas informen por escrito las reglas relativas a la elección de sus autoridades o en su caso, presenten su estatuto electoral comunitario.
Como lo han mandatado los tribunales en algunos casos, las comunidades tendrán que avanzar progresivamente en la armonización de sus sistemas normativos para elegir a sus autoridades de tal forma que garanticen la universalidad de la participación y el respeto por los derechos individuales de todas las personas que habitan en sus comunidades.
Contar con un catálogo actualizado que ayude a la protección de los Sistemas Normativos Indígenas y a la autodeterminación de los pueblos requerirá del apoyo de las autoridades de estos municipios, ya que serán éstas las que tendrán que enviar una descripción pormenorizada de su sistema normativo.
La información que contiene el Catálogo indica la duración en el cargo de las autoridades locales; el procedimiento de elección; los requisitos para la participación ciudadana; los requisitos de elegibilidad para ocupar los cargos a elegir. Además, las instituciones comunitarias que intervienen para conducir el proceso de elección; los principios generales y valores colectivos en que se fundamente su sistema normativo interno.
Inicio Proceso Electoral y coordinación INE-IEEPCO
En el último cuatrimestre de 2017 dará inicio el proceso electoral que concluirá en 2018. Las y los oaxaqueños elegirán presidente de la república, senadores, diputados federales, además de diputados locales y presidentes municipales. La elección concurrente representa un esfuerzo importante de coordinación entre el Instituto Nacional Electoral y el IEEPCPO ya que ambas instituciones trabajarán de manera conjunta para realizar dichos comicios.
La reforma electoral de 2014 dotó de nuevas responsabilidades tanto al instituto nacional como a los organismos locales. Hemos organizado elecciones durante el 2015 y el 2016 bajo este esquema, sin embargo, la elección que dará inicio este 2017 representa una oportunidad para mejor los procesos, dinámicas y colaboración entre ambos, todo ello para que la ciudadanía del estado pueda acudir a emitir su voto y elija así a quienes serán sus representantes y autoridades.
Los cuatro temas a los que hago mención tienen sin duda un impacto importante en la democracia oaxaqueña, todos representan grandes retos de operación y logística pero son además oportunidades para mejorar. Las instituciones deben adaptarse a los cambios legales y sociales de las comunidades y en este sentido el IEEPCO sabe la importante tarea que tiene de cara al 2017.
Uno de los propósitos que sin duda alguna debemos tener todas y todos es la convicción de que tenemos un estado con grandes oportunidades de desarrollo y que sólo lo lograremos si cada uno hace su mejor esfuerzo. En 2017 todas y todos debemos continuar apostando por el fortalecer un sistema democrático donde valores como la tolerancia y el respeto por la legalidad son fundamentales. Que sea un excelente año para todas y todos los oaxaqueños.