Oaxaca de Juárez, Oax.

Artículos de Opinión

Oportunidades para Oaxaca en 2016

‹ 04 / 01 / 2016 ›

Gustavo Meixueiro Nájera 
Consejero Presidente del IEEPCO 
Twitter: @gmeixueiro

 

El 2015 fue un año de gran trascendencia en materia electoral. Fuimos testigos de los comicios más grandes en la historia del país, en los que se eligieron el mayor número de cargos de elección popular respecto de los anteriores (más de 2,000). Nueve estados renovaron al Ejecutivo local y 16 entidades votaron por las y los representantes de los congresos locales y ayuntamientos. Por primera vez se implementó a nivel federal y en los estados que tuvieron elecciones la reforma político-electoral aprobada en 2014, la cual considera cambios importantes en el diseño y organización de las elecciones estatales y federales. Se registraron candidatos y candidatas independientes, algunos de los cuales lograron obtener el triunfo en las urnas.

Además, con la obligación de postular candidatos y candidatas de manera paritaria, hubo avances en la representación política de las mujeres. Ahora el 42.5% de las curules de la Cámara de Diputados federal, un máximo histórico, son ocupadas por mujeres. Estos son escenarios que no se habían presentado antes en el país y que sientan un precedente en el desarrollo democrático de México.

En Oaxaca también tuvimos eventos importantes; en 2015 dio inicio el Proceso Electoral Ordinario y con él comenzaron los trabajos para la organización y desarrollo de los comicios donde el próximo 5 de junio podremos elegir al Gobernador o Gobernadora, a 42 diputadas y diputados que integrarán el Congreso Local y a 153 presidentes municipales y sus respectivos cabildos de los municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos.

Además, a lo largo del año que comienza, los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos también renovarán a sus autoridades. Así, las y los oaxaqueños tendremos la oportunidad de elegir de entre una serie de opciones a quienes nos representarán y dirigirán la política pública del estado, por lo que nos espera una gran decisión.

Como ciudadanía nuestra obligación es participar acudiendo a las urnas, porque la democracia sólo es posible con nuestra participación. Hago un llamado a que todos nos informemos para que tomemos la mejor decisión. Una ciudadanía activa, que se informa y que pide cuentas a sus gobernantes es parte esencial para lograr la consolidación de la democracia y tener un mejor gobierno.

Las elecciones que tendremos este 2016 en la entidad serán diferentes a las realizadas con anterioridad. Ahora existen nuevos derechos que fueron reconocidos por las leyes: las candidaturas independientes, la protección de los derechos de mujeres en la paridad de género en las candidaturas, el voto de las y los oaxaqueños que radican en el extranjero, son algunos de estos nuevos derechos que estarán presentes en el proceso electoral. También, el actuar del IEEPCO se verá fortalecido con la coordinación con el INE, ya que ahora ambas instituciones colaboran en la organización de las elecciones.

Las instituciones tenemos tareas importantes en estas elecciones, cuidar que el proceso electoral se desarrolle de la mejor manera, vigilar que se cumpla con las leyes, garantizar que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto. En cuanto a la ciudanía, ésta tiene una labor trascendental, participar en el proceso informándose y asistiendo a ejercer su derecho al voto, así como a ser funcionario de casilla, representante de algún partido político u observador electoral.

Ciudadanos e instituciones debemos trabajar juntos para que las elecciones que se realicen el 05 de junio 2016 sean un ejemplo de civilidad y reafirmen que todas y todos buscamos lo mejor para nuestro estado y nuestras comunidades.

Oaxaca tiene retos importantes, tenemos que recuperar la confianza en las instituciones, desarrollar el capital social, informarnos nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos y ciudadanos, pero me parece que el tema primordial es que todas y todos practiquemos los valores democráticos y ejerzamos una ciudadanía de tiempo completo, tarea nada fácil.

Contamos con importantes elementos por los cuales debemos sentirnos orgullosos. Somos el estado donde más personas participan haciendo trabajo comunitario; estas labores dan sentido al papel que los individuos tienen al mejorar su entorno; tenemos una riqueza cultural la cual nos identifica a nivel nacional e internacional. El crisol de lenguas, culturas, tradiciones y formas de concebir la vida hacen que seamos un ejemplo del reconocimiento que debe haber de los derechos de todas y todos y de cómo la diversidad no debe ser entendida como algo negativo, sino como un elemento que nos enriquece. Estas fortalezas tienen un gran potencial si logramos que se vean reflejadas en un nuestro gobierno y en nuestras políticas públicas.

Es por ello que aprovecho este espacio al comienzo del año para invitar a las y los oaxaqueños a que participen del proceso electoral que ya está en marcha. Las elecciones son posibles gracias a la participación de las y los ciudadanos, de lo contrario no tendrían razón de ser.

La transición de México hacia un sistema de reconocimiento de los derechos político electorales es ya una realidad gracias a la actuación de actores e instituciones sin las cuales no hubiera sido posible dicho cambio. Es producto de una lucha histórica que dio como fruto que el día de la jornada electoral podamos asistir ejercer libremente nuestro voto.

Valoremos esta lucha, redefinamos nuestra percepción de las instituciones y participemos para que ésta sea la herramienta primordial para ejercer nuestros derechos plenamente. Que el 2016, sea un excelente año para todas y todos los oaxaqueños.