Oaxaca de Juárez, Oax.

Artículos de Opinión

Oaxaqueños y oaxaqueñas votarán por primera vez desde el extranjero

‹ 09 / 11 / 2015 ›

Gustavo Meixueiro Nájera 
Consejero Presidente del IEEPCO 
Twitter: @gmeixueiro


En 2016 las y los oaxaqueños que viven en el extranjero podrán votar por primera vez para elegir al gobernador o gobernadora del estado. Ésto representa un avance histórico ya que las personas que han ido en busca de mejores oportunidades fuera del país, pero que siguen comprometidas con sus familias y comunidades, podrán decidir junto con todos nosotros el rumbo del estado. El recién adquirido derecho al voto desde el exterior es producto de una lucha histórica de organizaciones de migrantes –sobre todo en Estados Unidos- que pugnaron por participar en la elección de las autoridades en su país de origen.

En Oaxaca, gracias a que la Constitución Local contempló este derecho, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) trabajarán juntos para recibir los votos de oaxaqueñas y oaxaqueños que decidieron radicar en otro país. El reto no es menor, el órgano electoral local tiene que realizar la logística necesaria para que la ciudadanía oaxaqueña que vive en el extranjero pueda votar y garantizar el ejercicio de este derecho. El voto de los oaxaqueños desde el extranjero será postal.

Los pasos para votar serán los siguientes. Primero, las y los migrantes oaxaqueños se inscribirán en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE). En la página del Instituto estará disponible el formato para solicitar este trámit;, el o la ciudadana lo tienen que descargar, llenar y enviar de manera electrónica, junto con algunos documentos.

Después, el instituto enviará por correo a las y los ciudadanos registrados un sobre con la boleta para emitir el voto. Los ciudadanos enviarán de vuelta el sobre. Es importante mencionar que el costo del envío será gratuito. El instituto contará en mesas de escrutinio y cómputo especialmente capacitadas para contar los votos de nuestros conciudadanos en el extranjero.

A nivel federal, pero sobre todo a nivel local, el mayor reto al que se han enfrentado las instituciones electorales es la baja participación. En las elecciones federales del año 2012, el INE registró un total de 40,714 sufragios desde el extranjero, 770 eran originarios de Oaxaca. Se debe considerar que se trató de una elección para Presidente de la República donde históricamente se registra mayor interés y participación ciudadana.

En el ámbito local, Michoacán -entidad pionera en permitir que los ciudadanos y ciudadanas votaran desde el exterior- registró en las elecciones de 2015 su mejor número con 558 votos recibidos para elegir gobernador cuando en la elección federal votaron 2,127 personas de ese estado.

El Distrito Federal es la entidad que más se ha acercado al número de votos registrados en la elección federal. Para Presidente votaron 8,077 ciudadanos y para Jefe de Gobierno 7,915. En la elección local se permitió tanto el voto postal como por internet y fue al mismo tiempo que la federal.

Otros estados que han tenido esta experiencia como Baja California Sur (2015) y Colima (2015) no han superado los 150 sufragios. Una posible explicación para esta baja participación puede ser el esfuerzo que implica realizar el voto desde el exterior, ya que aún cuando los institutos electorales han intentado facilitar el procedimiento para realizarlo, el inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y acudir al correo postal para su envío son acciones que representan cierto esfuerzo para los migrantes mexicanos.

Otra explicación puede ser la falta de la credencial de elector por parte de los residentes mexicanos en el extranjero. Muchos migrantes salieron del país antes de cumplir la mayoría de edad o bien nunca tramitaron dicho documento que es indispensable para emitir el voto desde el exterior. En este tema, existirá un avance importante con la campaña masiva de credencialización de mexicanos en el extranjero que se hará para  las elecciones presidenciales del 2018.

Independientemente del porcentaje de participación que tengamos en el sufragio desde el exterior en las elecciones de 2016, es fundamental que se garantice el derecho de estos ciudadanos a ejercer el voto. Es necesario recordar que en 2014 Oaxaca recibió cerca de 1,215 millones de dólares por concepto de remesas familiares.

El IEEPCO incentivará por los todos los medios posibles la participación de las y los oaxaqueños que viven en el extranjero en la elección del representante del ejecutivo local. Brindará la información necesaria, emprenderá una campaña informativa y trabajará en los municipios con mayor población migrante para que los familiares puedan informar de este nuevo derecho a sus parientes que radican en el exterior.