Oaxaca de Juárez, Oax.

Artículos de Opinión

Los medios de comunicación y la democracia

‹ 08 / 02 / 2016 ›

Gustavo Meixueiro Nájera 
Consejero Presidente del IEEPCO 
Twitter: @gmeixueiro

 

Uno de los pilares de los sistemas democráticos es el derecho a la información. Las elecciones en estos sistemas no sólo necesitan de un marco institucional y legal sólido. Además, es indispensable que la ciudadanía cuente con información relevante sobre políticas públicas, partidos, candidatos y candidatas, propuestas, campañas y en general todo aquello que les permita tomar mejores decisiones. Es en este escenario donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental en las democracias. No es posible hablar de un sistema democrático sin que haya medios de comunicación libres. Tampoco encontramos medios libres en un sistema que no sea el democrático. Ambas son condiciones necesarias para coexistir, de ahí la relevancia del tema. Preservar la libertad de los medios de comunicación debe de ser una prioridad para la ciudadanía y para las instituciones.

La trascendencia de los medios de comunicación en la sociedad atraviesa al menos por tres temas: la libertad de expresión, el derecho a la información y la formación de opinión pública.

Sobre el derecho a la libertad de expresión podemos mencionar que es muy importante que la ciudadanía cuente con espacios donde diferentes actores políticos, líderes y sociedad civil puedan dar a conocer su punto de vista sobre diferentes temas. En este sentido, la radio y la televisión son los medios por los cuales más personas se enteran de noticias y eventos públicos, por lo que representan un espacio muy importante.

El acceso a radio y televisión para diferentes actores políticos es fundamental para posicionar temas, dar a conocer propuestas, darse a conocer etc. La pluralidad que existe en la sociedad debe ser representada en estos medios los cuales tienen una estrecha relación con la ciudadanía.

En tanto, el derecho a la información tiene que ver con la participación de las y los ciudadanos en los asuntos públicos y con el derecho a saber y contar con información veraz. El reconocimiento de este derecho deriva de clasificar la información como un bien necesario para que los miembros se involucren en los asuntos de la comunidad. Es un deber del Estado tutelarlo.

Respecto a la opinión pública, distintas teorías indican que los medios de comunicación son formadores de la misma. Al proveer a los ciudadanos de información, filtrar temas, posicionar otros, los medios funcionan como embudos que permiten que los individuos formen su opinión sobre ciertos asuntos o debates. El papel que la radio, televisión, periódicos y ahora medios digitales tienen es sin duda fundamental.

Si bien como lo dije anteriormente es necesario que siempre haya una pluralidad en los medios de comunicación para informar oportunamente a la ciudadanía sobre los temas de interés púbico, esta actividad toma especial relevancia durante los procesos electorales en los cuales la ciudadanía debe elegir entre las diferentes opciones políticas.

Este año, como es bien conocido Oaxaca tendrá elecciones para elegir al gobernador o gobernadora del estado, al congreso local y a los concejales de los ayuntamientos que se rigen tanto por el Sistema de Partidos políticos como por Sistemas Normativos Internos, y es un tema prioritario que las y los oaxaqueños obtengan información del proceso electoral, de las etapas y avances del mismo y de las opciones políticas que existen.

Sabemos que una ciudadanía informada, es siempre una ciudadanía más participativa e involucrada en las decisiones públicas. Decisiones que debemos tomar todas y todos con responsabilidad. Los medios de comunicación son una herramienta con la que contamos las instituciones y los actores políticos para que la información llegue a la ciudadanía, pero además, los medios son un canal para que la ciudadanía conozca sus derechos y los debates públicos.

Reconocer la importancia de los medios de comunicación en las democracias es reconocer su papel como socializadores de información y respetar su carácter libre y autónomo para que puedan ejercer esta función tan importante en un sistema donde la pluralidad de opiniones es siempre necesaria.