Lecturas de las elecciones intermedias EEUU
‹ 11 / 11 / 2018 ›
Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero Presidente del IEEPCO
Twitter: @gmeixueiro
El pasado 6 de noviembre tuvieron lugar las elecciones primarias en Estados Unidos donde se eligieron 435 escaños de la cámara de representantes; 35 asientos de 100 que conforman el senado; 36 gubernaturas y un número importante de puestos locales. Las elecciones intermedias representan una evaluación al gobierno en turno, en este caso al desempeño de Donald Trump al frente de la administración. En este contexto, resulta pertinente reflexionar sobre los resultados de dicho proceso, de lo importante que son para México los comicios en el país vecino y de los retos futuros que tienen ambas naciones.
Antes de estas elecciones primarias, ambas cámaras del Congreso eran controladas por el Partido Republicano. En la cámara de representantes los republicanos tenían 240 escaños vs 195 de los demócratas. En el senado los republicanos contaban con 51 espacios vs 49 de los demócratas. Sin embargo, después del martes hubo una nueva composición política, el partido republicano perdió la mayoría en la cámara de representantes la cual había dominado por ocho años. No puede hablarse de una derrota significativa de dicho partido pues conservó el senado y su pérdida en la cámara baja fue menor a la que tuvo por ejemplo Barack Obama en las intermedias de 2010.
Es relevante destacar que estas elecciones intermedias estuvieron marcadas por una alta participación en las urnas; por la llegada de más mujeres al Congreso, así como por el triunfo de candidatas y candidatos con una diversidad racial, religiosa y sexual nunca vista. Por ejemplo, fue electo el primer gobernador homosexual en Colorado, quien hizo campaña sin ocultar sus preferencias sexuales; se eligió a la mujer más joven en la cámara de representes y también obtuvo el triunfo la primera candidata musulmana, estas victorias mandan un claro mensaje al gobierno en turno y reflejan parte de la composición de un país multicultural como es Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la encuesta de salida realizada por el PEW Research Center, las mujeres votaron más por candidaturas demócratas mientras que los hombres favorecieron a los republicanos. También se observan diferencias por raza, las personas blancas eligieron a los republicanos en contraste con afroamericanos, hispanos y asiáticos se inclinaron por lo demócratas. Las personas con más escolaridad votan demócratas y las que cuentan con menos estudios por republicanos. Estas diferencias sociodemográficas se han observado ya en otras elecciones en EEUU.
Otro tema relevante es el de las redes sociales. Si un político ha sacado provecho de ellas es sin duda alguna Donald Trump quien ha utilizado estas plataformas para generar debates. Un día después de las elecciones intermedias Trump publicó el tweet “Tremendous success tonight. Thank you to all!” “Un éxito tremendo esta noche. ¡Gracias a todos!” sin embargo, tener un congreso dividido es algo que no puede traducirse en un “éxito tremendo” pues ahora tendrá que negociar con el partido demócrata para poder impulsar su agenda de gobierno.
Los temas que tendrán que ser aprobados por el Congreso son entre otros dar marcha atrás o continuar con la reforma sanitaria aprobada en la administración de Barack Obama y dos que tienen un impacto para nuestro país: la construcción de muro y las medidas de restricción para inmigrantes. Sin embargo, al tener el control del senado Trump podrá seguir proponiendo a jueces conservadores en las cortes federales que puedan apoyar algunas de sus propuestas.
Es un hecho que las pasadas elecciones intermedias no tienen un impacto sólo en la política estadounidense, tener un gobierno dividido tendrá implicaciones para el resto de las naciones y por supuesto para México por nuestras relaciones comerciales, migratorias, de seguridad etc. Un tema vigente entre ambos países es la caravana de migrantes que viaja desde Honduras por México cuyo destino es Estados Unidos.
Los resultados de las elecciones intermedias no significan que los republicanos estén derrotados, pues conservan el senado y la posibilidad de que Trump pueda reelegirse en el año 2020, la estabilidad económica y el crecimiento que han tenido desde que asumió el mandato son factores importantes.
Desde México debemos estar pendientes de la agenda que viene en aquel país pues cualquier decisión incidirá en nuestra propia agenda, incluso si hay una especie de parálisis legislativa en EEUU. Será importante empezar a analizar cuál será la relación entre el gobierno entrante de México y el de Dondald Trump en un contexto de gobierno dividido.