Las Fake News y las elecciones
‹ 02 / 04 / 2017 ›
Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero Presidente del IEEPCO
Twitter: @gmeixueiro
Si bien es cierto que es muy importante que la ciudadanía esté informada de los asuntos públicos en todo momento, el derecho a la información cobra relevancia en los procesos electorales, ya que durante los mismos se toman decisiones importantes sobre quiénes serán nuestros representantes. La democracia funciona mejor en la medida en que los electores están involucrados en los temas de interés público y se informan sobre los asuntos que nos deben interesar a todas y todos.
Es por ello que me parece relevante hablar en esta ocasión del fenómeno conocido como fake news, expresión que refiere a noticias falsas que se dan a conocer principalmente por internet o por las redes sociales, cuyo objetivo es desinformar o engañar a las personas para influir en sus decisiones.
El término de noticias falsas cobró relevancia en la pasada elección presidencial de Estados Unidos, cuando se difundió información sobre los aspirantes a la presidencia que nunca fue corroborada. No obstante, es importante considerar este fenómeno en nuestro país, pues puede representar una amenaza al sistema democrático y a la deliberación pública. Este año recordemos se celebrará en México la elección más grande de la historia, por lo que contar con información precisa que nos ayude a tomar mejores decisiones es indispensable.
En ese sentido, resulta necesario reconocer el efecto que las redes sociales tienen en la vida política de nuestro país y particularmente en Oaxaca. Al facilitar el acceso a la información, permiten que la participación de la ciudadanía aumente, sobre todo en grupos que anteriormente mostraban poco interés en temas relacionados con la democracia, como los jóvenes. De esta manera, las redes sociales abonan a los procesos de comunicación entre ciudadanía y gobierno, los cuales resultan de suma importancia para la construcción de las sociedades contemporáneas.
No obstante, las redes sociales también son un terreno propicio para la desinformación, al ser un espacio abierto permiten presentar noticias no verificadas o información falsa como verdadera. La característica de la instantaneidad posibilita que esta se multiplique rápidamente teniendo un alcance e impacto relevantes en un tiempo reducido; desafortunadamente ante la vorágine de información es difícil reconocer cuando los datos son falsos.
Uno de los espacios donde se han difundido más noticias falsas es en internet, plataforma que representan hoy en día una fuente primordial de información. Para ponerlo en perspectiva, datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares realizada por INEGI, indica que el 51% de los hogares en México cuentan con internet y el 84.5% de los usuarios de la red utilizan internet para informarse. Aún más, de acuerdo con datos del 13° Estudio sobre los Hábitos de los Internautas en México 2017 el 97% dijo que su principal fuente de información político-electoral son las redes sociales; a su vez, 6 de cada 10 personas encuestadas consideran que internet las acerca a los procesos democráticos
Gracias a internet, los flujos de información se llevan a cabo de forma inmediata, lo que representa sin duda alguna una ventaja para la ciudadanía; sin embargo, también puede ser un medio para propagar noticias falsas que afecten la percepción de la ciudadanía motivadas por el anonimato que se tiene en la red. Un ejemplo de Fake News difundida en redes sociales recientemente fue un mensaje que indicaba que aquellas personas que tuvieran credencial de elector expedida por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y no por el actual INE, no podrían ejercer su derecho al voto, dato erróneo que contribuía a desincentivar la participación en las urnas. El INE emitió varios comunicados, campañas y realizó una conferencia de prensa desmintiendo esa información.
En este sentido, debemos reconocer el trabajo que algunos medios de comunicación están realizando para dotar a la ciudadanía de información que les permita conocer más sobre el proceso electoral, las etapas de éste, motivar el voto o bien saber las propuestas de las y los candidatos que se presentarán en las boletas, ello contribuye a combatir información no verificable y a que la ciudadanía cuente con datos que les sean útiles.
También, las instituciones electorales tenemos campañas de comunicación permanentes, con la tecnología es posible compartir datos, imágenes, notas, grabaciones y demás comunicaciones en tiempo real y el IEEPCO ha hecho uso de estos recursos para mantener un vínculo con la ciudadanía. Sabemos que la ausencia de información puede dar paso a las fake news, es por ello que hacemos el mayor esfuerzo por difundir en redes sociales, en la página de internet, el canal de YouTube y otras plataformas información de nuestras actividades y del desarrollo del proceso electoral de forma rápida, eficiente, confiable y verídica.
Las fake news en sí mismas no representan una amenaza, lo verdaderamente preocupante es que la ciudadanía crea, comparta y difunda todo aquello que lee en las redes sociales sin corroborarlo en fuentes confiables. La desinformación generada al compartir notas falsas provoca distorsión en la opinión pública, la cual a su vez deriva en una deslegitimación de las instituciones mediadoras o desconfianza hacia las y los representantes populares.
Debo decir que también la ciudadanía puede llevar a cabo acciones para identificar y desechar noticias falsas, por ejemplo: verificar la fuente de información, buscar otros medios que corroboren la noticia que estamos recibiendo, si nos encontramos ante una nota o imagen que se ha viralizado saber dónde se originó. De igual forma, al compartir información en nuestras redes sociales es importante que confirmemos que la misma tiene un sustento periodístico que la avala para no propagar información falsa sin saberlo.
Finalmente, no debemos olvidar que las campañas de desinformación nos afectan a todos, pues dañan nuestra democracia y hacen que la deliberación pública parta de falsos supuestos, lo que impide tomar decisiones informadas. Todas y todos debemos combatir las fake news y apostar por un dialogo con información confiable que contribuya al fortalecimiento de la democracia en nuestro estado.