La reelección y cómo se aplicará en Oaxaca
‹ 26 / 03 / 2017 ›
Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero Presidente del IEEPCO
Twitter: @gmeixueiro
Uno de los temas que se modificó en la Constitución con la reforma política aprobada en febrero de 2014, fue la posibilidad de reelección para distintos cargos de elección popular. Con la modificación termina una etapa que prohibía, desde el año de 1933, que legisladores (as) federales, locales y presidentes (as) municipales compitieran en forma consecutiva por el mismo cargo que habían sido electos (as).
Así, en el actual proceso electoral local, por primera vez se permite la reelección de diputaciones locales y concejales municipales. Al respecto, me parece importante recordar en este espacio cuál es la finalidad de la reelección, qué se busca con este diseño electoral y cómo se aterriza esta nueva disposición en nuestro estado. Recientemente el Consejo General del IEEPCO emitió lineamientos en la materia, los cuales considero pertinente exponer de forma breve.
Dado que es la primera vez que es posible aplicar el principio de reelección o elección consecutiva en los últimos 80 años, seguramente una parte importante de la población se pregunté ¿para qué sirve a la ciudadanía este cambio en el sistema político? Por ello es relevante mencionar que la reelección encuentra su razón de ser en la rendición de cuentas. Es decir, representa una herramienta para que la ciudadanía pueda evaluar la labor de las y los representantes populares, y con base en ello, decidir si les otorga nuevamente el voto o elige una opción diferente.
El fin que persigue la reelección es que haya una relación más cercana con los representantes, pues la posibilidad de volver a desempeñar de manera consecutiva el mismo cargo se materializa como un incentivo para que las personas electas busquen hacer un buen papel y representar de mejor forma los intereses ciudadanos. Otra de las ventajas de contar con este mecanismo es que tanto en los congresos como en las presidencias municipales puede haber mejor planeación y continuidad de proyectos de largo plazo. Se profesionaliza la labor de quienes ejercen estos cargos y en consecuencia se espera un mejor desempeño.
Respecto a cómo se aplicará la reelección en Oaxaca, debo referir que acorde a lo establecido en la norma federal, el Congreso del estado modificó la constitución local para permitir la reelección. Recientemente, el Consejo General del IEEPCO aprobó lineamientos con el objetivo de definir reglas claras para el registro de quienes decidan volver a postularse para el mismo cargo. Era indispensable precisar qué ocurre en casos concretos, por ejemplo definir si los diputados, diputadas o los concejales de los ayuntamientos se tienen que separar de sus cargos para poder volver a presentarse como candidatos; si las y los independientes se pueden reelegir ahora siendo postulados por un partido político; así como las restricciones que tiene una persona en funciones que quiera reelegirse. A continuación explico qué pasa en estos y otros supuestos.
Una primera precisión es que las presidencias municipales, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales se pueden reelegir hasta por un periodo adicional. En caso de reelección de las y los concejales a los ayuntamientos, la posibilidad de reelegirse aplica solo para el municipio en el cual se esté desempeñando el cargo; bajo la misma lógica, un diputada o diputado que haya sido electo por mayoría relativa no podrá ser reelecto por un distrito distinto al que ganó; recordemos que lo que busca esta herramienta es que el electorado que votó por estas figuras pueda ratificarlas o no en el cargo.
Quienes fueron electos como diputadas o diputados por el principio de representación proporcional podrán ser reelectos por la misma vía o por mayoría relativa en cualquiera de los distritos que componen la circunscripción plurinominal estatal. En el caso de quienes ganaron un cargo público como independientes, podrán ser postulados a la reelección a través de la misma figura, o bien, por un partido político, siempre y cuando se afilien antes de la mitad de su mandato. Esto resulta viable toda vez que lo que se busca con la reelección es evaluar el desempeño de la persona, no del partido que postula.
También debe tomarse en cuenta que los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como independientes deberán observar, respetar y garantizar en todo momento la paridad y alternancia de género, por lo tanto tienen la obligación de armonizar el principio de paridad con la reelección en las postulaciones. El derecho a la reelección no debe ser entendido como un principio que merma la obligación de cumplir con la postulación de mujeres en la mitad de distritos y municipios.
Otro punto muy importante que hay precisar sobre la reelección es, que de acuerdo con criterios fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es obligatorio que los actuales representantes populares (diputaciones o concejalías) se separen del cargo para poder competir por el mismo puesto, únicamente deben hacerlo si se postulan por un cargo distinto, es decir, si un diputado es postulado para presidente municipal, debe separarse del cargo; si un presidente municipal aspira a una diputación, debe separarse de su cargo.
Tomando en consideración este criterio, es muy importante que quienes aspiren a ser reelectos y no se separen del cargo, deben cumplir la ley y no hacer uso del dinero público para el beneficio de sus campañas. Por ello, uno de los artículos de los lineamientos aprobados por el IEEPCO describe el tipo de actividades que los representantes en funciones no pueden realizar, tales como: hacer uso de los recursos públicos, humanos, materiales y financieros para apoyar su candidatura, la de su partido o la de alguien más; realizar actos de campaña en horas laborables, entre otros.
El objetivo de detallar las restricciones en el uso de los recursos públicos es cuidar la imparcialidad y equidad de la contienda. De no atender las disposiciones se estarían cometiendo actos fuera de la norma que son investigados y perseguidos por otras instancias del Estado como la Fiscalía. Las instancias correspondientes tendrán que dar seguimiento a posibles violaciones a las disposiciones en la materia. Además, en el Ieepco podrían iniciarse procedimientos sancionadores.
Finalmente, hago una invitación a la ciudadanía oaxaqueña para informarse sobre el proceso electoral. Herramientas como la reelección son útiles si nos involucramos en las actividades que interesan a la comunidad y conocemos el desempeño de nuestros representantes. Hoy tenemos la oportunidad de evaluar su trabajo. Ejerzamos todas y todos una ciudadanía más participativa e informada que fortalezca nuestra sociedad y nuestra democracia, porque sólo así podremos tener un mejor Oaxaca.