Inició el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016
‹ 20 / 10 / 2015 ›
Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero Presidente del IEEPCO
Twitter: @gmeixueiro
El pasado 08 de octubre, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró formalmente iniciadas las actividades del Proceso Electoral Ordinario 2015-2016. A partir de esta fecha el Instituto tendrá que realizar las tareas necesarias de cara a la elección que se realizará el 05 de junio del siguiente año. El reto no es menor, la ciudadanía oaxaqueña votará para elegir a la mujer u hombre que fungirá como gobernador en los próximos 6 años; también se elegirán a 42 diputadas y diputados que integrarán el Congreso Local y a 153 Presidentes Municipales y sus respectivos cabildos de los municipios que se rigen por el Sistema de Partidos Políticos. A lo largo del año, los 417 municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos también renovaran a sus autoridades. En este proceso electoral que recién comenzamos se mostrará la gran diversidad de voces que hay nuestra entidad, pero también nuestro deseo compartido de avanzar como un estado que garantiza los derechos políticos de sus ciudadanas y ciudadanos. Un estado que está orgulloso de su diversidad étnica-cultural y en el que las personas están comprometidas con sus comunidades.
Vale la pena decir que éste será un proceso electoral con reglas diferentes, pues derivado de la Reforma federal de 2014 tendremos figuras nunca antes presentes en el estado como las candidaturas independientes; por primera vez nuestros familiares en el extranjero podrán votar para elegir al gobernador o gobernadora; hay una nueva distritación local que mejorará la representación de la ciudadanía en la Cámara de Diputados y, con la exigencia de paridad de género en las candidaturas para diputados y consejales, aumentará la presencia de mujeres en los cargos de representación popular.
Con la Reforma, hay también una nueva distribución de facultades entre los organos electorales por lo que el INE y el IEEPCO serán corresponsables y coorganizadores de los comicios locales. Todo ello representa áreas de oportunidad para fortalecer la ciudadanía en el estado y para promover el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las y los oaxaqueños.
Uno de los temas más importantes para el IEEPCO es el de actuar en todo momento con apego a la legalidad, por ello me parece importante señalar que las decisiones que tomamos están sustentadas en el marco legal que se encuentra en vigor. El mismo está presente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (CIPPEO). El Consejo General también emitirá Acuerdos -como los ya aprobados- para ir definiendo las reglas de cada etapa del Proceso, todo en virtud de tener una contienda equitativa, con lineamientos claros y certeza en las decisiones.
A partir de que inició el Proceso Electoral el Instituto ha avanzado en temas que consideramos prioritarios y relevantes. Menciono aquí los más importantes: se definieron los plazos de las etapas para la preparación de las elecciones para la Gubernatura del Estado, Diputaciones locales, y Consejales que se elegirán por partidos políticos. Se aprobó el Calendario del Proceso donde están claramente establecidas las actividades que realizaremos, los responsables de efectuarlas, el fundamento legal y el periodo de inicio y finalización de las mismas. Se aprobó una convocatoria pública por la que, por primera vez, se integrarán los consejos distritales que conducirán el proceso electoral a través de un concurso de oposición.
También realizamos un exhorto a los partidos, candidatos y a todos los aspirantes para que se conduzcan en condiciones de equidad y con respeto al marco jurídico. El exhorto es porque queremos que todos los involucrados se comprometan a actuar conforme lo marca la legislación, con la advertencia de que se sancionará a quien incumpla con la norma.
Es importante que las y los oaxaqueños sepan que el IEEPCO es una institución para los ciudadanos, que pueden acercarse a ella y que construyamos entre todos y todas una nueva relación de cooperación y entendimiento entre la sociedad y el órgano electoral. Una relación que se traduzca en una mayor confianza en las instituciones y que permita fortalecer y empoderar a los y las ciudadanas oaxaqueñas.
Para los que colaboramos en el Ieepco este inicio de proceso electoral representa una oportunidad para la participación ciudadana y para la expresión legítima de la pluralidad en nuestro estado.
Nosotros haremos públicas todas las decisiones que tomemos, buscaremos siempre transparentar las actividades, actuar de forma profesional y cumplir con la enorme responsabilidad que nos fue confiada.
No obstante, me parece trascendente señalar que las acciones anteriores y el esfuerzo que hace la Institución para la organización de las elecciones es poco relevante si la ciudadanía no ejerce su derecho a decidir.
En Oaxaca tenemos un fuerte arraigo con nuestra comunidad, participamos en acciones para que nuestro entorno sea cada día mejor, registramos a nivel nacional el porcentaje más alto en trabajo voluntario, esto es algo digno de reconocerse. Sin embargo, en el camino opuesto sabemos que existe una baja confianza en las instituciones, bajos niveles de participación y poca exigencia de rendición de cuentas.
Si logramos que el compromiso que tenemos con nuestras comunidades se transfiera a las instituciones el futuro es promisorio, todas y todos podemos participar de diferentes formas en las elecciones, por ello invito a la ciudadanía oaxaqueña a que se sumen y sean los actores fundamentales en este proceso electoral.