Oaxaca de Juárez, Oax.

Artículos de Opinión

Equidad en las contiendas electorales

‹ 28 / 01 / 2016 ›

Gustavo Meixueiro Nájera 
Consejero Presidente del IEEPCO 
Twitter: @gmeixueiro
 

Uno de los principales compromisos que tienen las instituciones electorales es el de establecer condiciones de igualdad para todas las personas y partidos políticos que participan en las elecciones. Países como México, que han transitado hacia un régimen democrático y que buscan su consolidación, realizaron cambios institucionales para garantizar que los contendientes se enfrenten en las mismas condiciones, y que sea la ciudadanía quien finalmente decida a quién otorgarle el voto.  En este sentido, las leyes y reglamentos electorales hacen énfasis en que se respete este principio. El financiamiento público a los partidos políticos y el acceso equitativo a tiempos en radio y televisión, son algunas de las acciones que se implementaron con esa finalidad. Sin embargo, uno de los temas que han resultado más complejos de abordar -tanto a nivel federal como local- ha sido identificar cuando un ciudadano o partido político incurre en un acto anticipado de pre-campaña. Estas acciones están reglamentadas en la LEGIPE y en el Artículo 144 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca que establece quién y cómo se incurre en estos actos. La ley indica que ningún ciudadano o ciudadana podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias anticipadas, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública con el propósito de obtener la postulación a un cargo de elección popular, antes de la fecha de inicio de las precampañas.

En Oaxaca han aparecido un número importante de anuncios con imágenes de posibles precandidatos y en estos casos el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca ha verificado si se trata o no de actos anticipados de  precampaña, todo esto conforme a lo que la Ley indica.

Hasta el momento se ha dado seguimiento a 30 quejas, algunas presentadas por particulares y otras iniciadas de oficio por el instituto y se han dictado medidas cautelares en dos casos para que se retiren anuncios que pudieran violar el principio de equidad. Así, las personas que buscan ser candidatos(as) en las elecciones de este año, deben esperar a los tiempos de precampaña y campaña para promover su imagen. No deben buscar tener una ventaja no válida antes del inicio de las contiendas porque esto no beneficia a la democracia en el estado.

Existen vacíos en la ley que imposibilitan a las autoridades electorales actuar con mayor certeza para sancionar a quienes incurren en actos que podrían generar inequidad. Pero la intención de nuestro marco normativo es clara, que en las precampañas y campañas electorales prevalezca igualdad en la contienda. Es necesario recordar que si los tribunales lo deciden, previo procedimiento sancionador, se podría negar el registro a quien incurra en actos anticipados de precampaña o campaña.

Finalmente, me permito dar mi opinión personal. Esperar que la ley sea tan específica para poder hacer frente a todas las posibles eventualidades en el tema y que sea imposible que los actores logren evitar la reglamentación me parece es una visión que no es correcta. Considero que son necesarios al menos dos elementos para hacer frente a estos casos que han generado la atención de la ciudadanía.

Un primer elemento es que las y los actores políticos asuman su compromiso con el sistema democrático, que no intenten sacar ventaja de aspectos que la ley no contempla y que esperen a los tiempos para poder manifestar su intención de ser candidatos; de esta forma cumplan con un principio que costó mucho tiempo construir, que las contiendas presenten las mismas condiciones para todas y todos.

El segundo es que la ciudadanía también debe ser crítica de estas acciones y denunciarlas, no sólo manifestar su descontento sino dar un seguimiento a estas denuncias. En cuanto a las autoridades electorales tenemos la obligación de investigar posibles actos anticipados de precampaña y proceder conforme lo manda la normatividad, acciones que seguiremos realizando.

En este Proceso Electoral cumplamos todos y todas con nuestras responsabilidades, porque sólo así demostraremos el compromiso que tenemos con Oaxaca y con las personas que son parte de este gran estado.