Oaxaca de Juárez, Oax.

Artículos de Opinión

El avance del proceso electoral

‹ 03 / 06 / 2018 ›

Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero Presidente del IEEPCO

Twitter: @gmeixueiro

En septiembre del año pasado dio inicio en Oaxaca el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, a partir de entonces, se ha ido avanzando para que el próximo primero de julio de 2018, ciudadanos y ciudadanas oaxaqueñas puedan elegir a 42 mujeres y hombres que integrarán el Congreso Local, así como 153 Presidencias Municipales con sus respectivos ayuntamientos de los municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos. Aprovecho este espacio para dar cuenta del avance del proceso electoral, el más grande de la historia de nuestro país, donde hay una estrecha comunicación y trabajo en conjunto entre el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

            Un primer elemento es la implementación por primera vez de la casilla única en nuestro estado; se instalarán 5,421 casillas para recibir los votos para cargos federales y locales de las y los ciudadanos que se encuentren registrados en la lista nominal, la cual, de acuerdo con el último corte del INE, está compuesta por 2,878,316 electores. Participan en esta contienda 12 partidos políticos, nueve nacionales y tres locales. Se imprimieron más de 5 millones de boletas para los puestos de elección en el estado las cuales junto con la documentación electoral se repartirán en los consejos distritales y consejos municipales.

            Los partidos políticos postularon 8,987 personas para las 153 concejalías municipales y 673 candidaturas para las 42 diputaciones locales. En el proceso de registro el IEEPCO vigiló que cumplieran con el principio de paridad -horizontal y vertical- así como con la competitividad, lo que garantiza que las mujeres compitan en espacios con posibilidades de ganar. Como resultado de estas acciones poco más de la mitad del total de candidaturas en ambos cargos fue para mujeres.

            Actualmente nos encontramos en el periodo de campañas, los y las candidatas dan a conocer sus propuestas a la ciudadanía e intentan convencerla de que son la mejor opción política. Las campañas para diputaciones y concejalías concluirán el próximo 27 de junio, cuando dará inicio el periodo de reflexión para que el electorado emita su voto de manera informada. En este sentido también es importante destacar que ha habido mesas de trabajo entre el IEEPCO, INE y las instituciones de seguridad pública federales y estatales para que garanticen un proceso electoral pacifico.

            Otro tema tiene que ver con los sistemas informáticos que se han desarrollado para mantener informada a la ciudadanía; se han realizado diferentes simulacros que permiten evaluar el funcionamiento del Sistema de Información Electoral, herramienta que permite informar de manera pertinente y oportuna el desarrollo de la jornada electoral con datos como: la hora de instalación, el desarrollo de la jornada, el cierre de casillas entre otros.

            También, continúa una campaña de comunicación institucional que invita a la ciudadanía a participar en este proceso, no sólo como electores, sino como observadores (as) electorales. Los contenidos se realizaron en español y en las principales lenguas que se hablan en el estado, e incentivan el voto informado y el combate a las noticias falsas cuya intención es desinformar a las y los ciudadanos. En este proceso ha habido un especial acercamiento con las universidades del estado para involucrar a las y los jóvenes en las elecciones.

            En suma, las autoridades electorales seguimos trabajando para que la ciudadanía pueda emitir su voto en libertad en un proceso dotado de certeza, equidad y transparencia. Invito a las y los oaxaqueños a que participen como actores de estas elecciones, dándole seguimiento a nuestras acciones, participando de manera informada sobre el desarrollo de la mismas y emitiendo su voto de forma libre el próximo 1 de julio. Nuestra elección sigue en curso, seamos todas y todos parte de ella, porque con ello tendremos una mejor sociedad, un mejor país, y por supuesto un mejor Oaxaca.