Oaxaca de Juárez, Oax.

Artículos de Opinión

Balance del Proceso Electoral 2018

‹ 22 / 07 / 2018 ›

 

Gustavo Meixueiro Nájera

Consejero Presidente del IEEPCO

Twitter: @gmeixueiro

Cada proceso electoral en el país nos deja nuevos aprendizajes a las instituciones electorales, partidos políticos y a la ciudadanía. Han quedado atrás los años en el que con certeza se preveía qué partido político ganaría las elecciones. Lo que vivimos en México desde hace por lo menos 18 años es una incertidumbre positiva sobre el partido o candidatura que resultará electa. Esa incertidumbre es producto de un sistema de partidos políticos competitivos y de condiciones más equitativas en que participan todos los actores políticos.

                  De acuerdo con los resultados recientes, el proceso electoral de 2018 tuvo un número histórico de municipios, distritos y estados que optaron por la alternancia. Tener diferentes opciones políticas, competencia real, instituciones electorales autónomas y legislación que prevé la equidad en la contienda hace posible este escenario donde finalmente, el electorado es quien elige a las y los representantes.

                  En el caso de Oaxaca, hubo datos inéditos en estas elecciones que me parece importante destacar, tales como: la histórica participación ciudadana; el avance de las mujeres en la esfera política; el registro de candidatas transgénero, así como las candidaturas independientes. Sobre el primer tema, es relevante decir que registramos una participación histórica de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a las urnas para elegir al congreso del estado, así como a los cabildos de municipios que se rigen por el régimen de partidos políticos. Siete de cada 10 ciudadanas y ciudadanos salieron a elegir la opción política que consideraron mejor. El mensaje fue claro, Oaxaca prefiere la vía institucional, democrática y en paz para la conformación de nuevos gobiernos.

                  Sobre el avance de las mujeres en la arena política, es muy importante señalar que por primera vez tendremos un Congreso con más diputadas que diputados, 23 mujeres y 19 hombres tendrán la responsabilidad de hacer mejores leyes para todos; en este proceso electoral cinco mujeres más fueron electas para desempeñar dicho cargo en comparación con 2016. Este adelanto es sin duda alguna un resultado de la ley en el estado y de los lineamientos aprobados por el IEEPCO, la primera porque obliga a que las listas de diputaciones de representación proporcional inicien con mujeres y los segundos porque impiden que las mujeres sean postuladas únicamente en distritos poco competitivos.

No obstante, si bien el marco legal es muy importante, en gran medida este avance de las mujeres es producto del buen desempeño de las candidatas, quienes convencieron al electorado y ganaron su voto. Ahora, un elemento importante que considerar es que las diputadas deben impulsar una agenda clara de temas sobre lo que debe mejorar en nuestro estado para que las mujeres tengan mejores condiciones de vida en nuestra sociedad.

También podemos ver que más municipios se suman a la lista de localidades que serán gobernadas por mujeres. En estas elecciones 52 fueron electas como Presidentas Municipales, catorce más respecto de 2016. Esto representa el 34% de los municipios que eligen a sus autoridades por Partidos Políticos; aunque es un avance muy importante resulta necesario seguir implementando estrategias y compartiendo información en nuestras comunidades sobre lo relevante que es que hombres y mujeres puedan participar en los cabildos de forma libre y sin sufrir algún tipo de violencia.

Otro hecho sin precedentes en este proceso electoral fue el registro de tres candidatas trans, quienes haciendo buen uso de los Lineamientos en materia de paridad de género compitieron en la esfera política. Kristel Ramírez Cortés, candidata a la Presidencia Municipal de San Pedro Mixtepec, Felina Santiago Valdivieso y Mística Sánchez Gómez, propietaria y suplente a diputadas locales en el distrito de Juchitán de Zaragoza son muestra de porqué debemos eliminar obstáculos que impidan la participación de todos los grupos poblacionales en el estado.

Finalmente, es necesario abordar el tema de las candidaturas independientes; por segunda vez en nuestro estado hubo registro personas que compitieron electoralmente sin ser parte de algún partido político. Los cómputos muestran que dos candidatos fueron electos como presidentes municipales bajo esta figura uno en Putla Villa de Guerrero y otro en San Pedro Tapanatepec.

Las elecciones de 2018 en Oaxaca fueron relevantes por los temas abordados, pero sin duda alguna, resalta el trabajo, compromiso y la participación de muchas personas.  Porque con una mayor participación de la ciudadanía que se interese de manera positiva en los temas públicos de sus comunidades podremos tener una mejor sociedad, un mejor país, y por supuesto un mejor Oaxaca.