Oaxaca de Juárez, Oax.

Artículos de Opinión

24 Aniversario del IEEPCO ¿Por qué es importante fortalecer la institución?

‹ 07 / 03 / 2016 ›

Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero Presidente del IEEPCO 
Twitter: @gmeixueiro

 

El 22 de febrero de 1992, el Congreso del estado de Oaxaca creó el Instituto Estatal Electoral, con la función primordial de preparar, desarrollar y vigilar los procesos para elegir gobernador o gobernadora, diputados y diputadas locales y autoridades municipales dentro de la entidad. Hace 24 años nació esta institución con el objetivo de que fuera un organismo autónomo quien organizara las elecciones en la entidad; actividad que antes estaba a cargo de la Secretaría General de Gobierno (Segego). Con este nuevo esquema se buscó brindar a la ciudadanía oaxaqueña certeza sobre la imparcialidad en la organización de comicios para la selección de gobernantes.

De los diferentes modelos que existen para la conformación y funcionamiento  de los órganos electorales, México ha optado por tener instituciones autónomas (que no son parte de la estructura del gobierno) y permanentes (existen aún después de los procesos electorales); en este caso el Instituto Nacional Electoral. En los estados también prevalece este modelo.

Uno de los grandes cambios a las instituciones electorales de los estados derivó de la reforma político electoral de 2014, que modificó la integración y funciones de los mismos.

El proceso de selección de las y los consejeros se realizó por medio de etapas, las cuales fueron transparentes y abiertas al público, lo que ciudadanizó e impulsó la profesionalización de estos órganos. Además, es importante destacar que se buscó la participación de mujeres en el mismo número que el de los hombres, ejerciendo así el principio de paridad.

Estos cambios derivaron de un diagnostico el cual indicaba una baja confianza de la ciudadanía y de los actores políticos hacía las instituciones encargadas de organizar y llevar a cabo los procesos electorales en las entidades, por lo que resultaba importante revertir esta situación.

Resulta fundamental que las y los ciudadanos confíen en aquellas instituciones que se encargan de organizar elecciones, ya que esa confianza incide considerablemente en la credibilidad del proceso electoral, la aceptación de resultados y finalmente en la legitimidad de quienes ganan las contiendas; por eso resulta indispensable contar con órganos electorales que sean imparciales y profesionales en su actuar.

Sabemos que obtener la confianza de la ciudadanía y de esta manera fortalecer la institución es un proyecto que tomará tiempo y se logrará de manera incremental. Por esto hoy el IEEPCO, es una institución comprometida con la ciudadanía oaxaqueña, que busca otorgar las mismas condiciones para todos los actores en la contienda; empeñada en fortalecer la democracia en el estado y consiente de los grandes retos que se nos presentan.

Es claro que existe un desencanto con el sistema de representación, que las instituciones necesitamos recuperar la confianza de la ciudadanía y que es importante que entre todos y todas construyamos un nuevo contrato social.  Por ello me permito hacer un llamado en dos sentidos.

Primero, me dirijo a los actores políticos y apelo al cariño que tienen por esta tierra para que en el proceso electoral se conduzcan de acuerdo con la ley y con los principios en ella contenidos.

Segundo y más importante, hago una atenta invitación a la ciudadanía. La participación ciudadana informada y que exige cuentas a los gobernantes es, desde mi punto de vista, el camino para construir mejores gobiernos.