Democracia, derechos humanos y derechos indígenas en municipios de usos y costumbres: resultados de una encuesta
‹ 30 / 01 / 2017 ›
En el Censo de 2010, 34% de los oaxaqueños de tres años o más declaró hablar alguna lengua indígena y, usando un criterio de autoadscripción, 58% se consideró indígena.1 Por otro lado, en el estado de Oaxaca se encuentra casi una cuarta parte de los municipios de México (570 de 2,440).
Si agregamos esta cifra a otros datos entenderemos por qué poseen tal peso la realidad indígena y la concentración municipal en Oaxaca. Más de 80% de la tierra de la entidad es ejidal o comunal. Además, aquí está más de 30% de las tierras comunales2 de México y 15 de los 68 pueblos indígenas de nuestro país.
Ante el predominio de la población y formas de organización indígenas, desde 1995 la ley electoral de Oaxaca ordenó que las elecciones de autoridades municipales se realicen por medio de dos regímenes: bajo el método de usos y costumbres (habían renovado autoridades 418 municipios), y bajo el sistema de partidos (los 152 restantes).
Cuando no se conoce el peso de las culturas y pueblos indígenas en la entidad sureña se tiende a criticar que la ley reconozca tales formas de expresión política. El sistema de usos y costumbres de los pueblos y comunidades indígenas requiere ser bien conocido para apreciarlo o criticarlo, toda vez que ya forma parte de los derechos humanos reconocidos en la Constitución General de la República a este importante sector de mexicanos desde 2001.
Con ese objetivo, de 2007 a 2009 se llevó a cabo un proyecto interinstitucional en el que participaron investigadores de la UABJO, la CNDH y la American University de Washington D.C., encaminado a levantar una encuesta sobre este subsistema político en el estado de Oaxaca. Esta entidad es un laboratorio vivo en lo que a problemática indígena se refiere. La encuesta sobre democracia, derechos humanos y usos y costumbres se aplicó en 404 (casi 97%) de los 418 municipios oaxaqueños que se regían por este sistema de elección tradicional de sus autoridades municipales.
En esta publicación se presentan un ensayo introductorio explicando la importancia de ese sistema en la realidad oaxaqueña, así como los principales resultados de tal encuesta expresados en 180 cuadros del concentrado estatal de la misma. Sin duda alguna serán de gran interés para especialistas e investigadores, autoridades municipales, y para todos aquellos interesados en la defensa de la democracia, los derechos humanos y de la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas de México, que reconocen en la diversidad cultural una fuerza para impulsar su propio desarrollo.
Para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca es fundamental difundir este estudio que permite conocer las formas de organización, así como las opiniones de sus autoridades, en municipios de usos y costumbres.
Gustavo Meixueiro Nájera
Consejero Presidente
Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca