Oaxaca de Juárez, Oax.

Conociendo la reforma electoral sobre paridad y violencia política contra las mujeres

   

Chincheta

En #Oaxaca el 30 de mayo de 2020 se emitió el Decreto que reformó diversas disposiciones en materia de Paridad y Violencia Política contra las mujeres en Razón de Género. Conoce las modificaciones a la ley electoral local

Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo

y consulta el decreto en: https://bit.ly/2CN7fZN
   
La Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género es un tipo de violencia que tiene diversas manifestaciones. Conoce qué es y cómo se manifiesta la VPMRG en la siguiente infografía

Dorso de la mano con el dedo índice señalando hacia abajo

#ConociendolaReforma
   
Las mujeres que participan en la política, tienen derecho a hacerlo en contextos libres de violencia, su representación en los espacios públicos contribuye al fortalecimiento de la democracia. Aquí te compartimos quiénes incurren en el ejercicio de la VPMRG.
   
Restringir o anular el derecho al voto libre u obstaculizar la participación, los derechos de asociación o afiliación política de las mujeres son algunas acciones u omisiones que constituyen Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
   
El Instituto Electoral de #Oaxaca través de la Comisión de Quejas y Denuncias, atiende Procedimientos Especiales Sancionadores que permiten emitir o solicitar medidas cautelares y órdenes de protección a favor de las víctimas de Violencia Política.
   
¿Aspiras a un cargo de elección popular? La reforma electoral local añadió dos requisitos adicionales para las personas que deseen competir en las elecciones de 2021.
   
La Reforma Electoral Local reguló la propaganda electoral
en radio y televisión para evitar que, a través de ella, se incurra en Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
   
Una democracia sin mujeres no es democracia, sumemos nuestros esfuerzos para hacer efectivos sus derechos político-electorales.